• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Colegio de Médicos declara la salud en emergencia en Carabobo

El jefe del departamento de Salud Pública de la Universidad de Carabobo, Antonio Domínguez, dijo que hay que concretar acciones conjuntas en el estado para que se reúnan las alcaldías con el Instituto Carabobeño de la Salud y controlar la situación |Foto: Archivo

El jefe del departamento de Salud Pública de la Universidad de Carabobo, Antonio Domínguez, dijo que hay que concretar acciones conjuntas en el estado para que se reúnan las alcaldías con el Instituto Carabobeño de la Salud y controlar la situación |Foto: Archivo

Gremios del área demandan acciones conjuntas para enfrentar la crisis en la entidad por escasez de medicinas y enfermedades en ascenso y piden que se informe con el Boletín Epidemiológico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Colegio de Médicos del estado Carabobo declaró la salud en emergencia por la falta de medicamentos e insumos, así como por la carencia de reactivos y pruebas diagnósticas.

Fernando Henríquez, presidente del gremio en la región, refirió que los profesionales de la salud como médicos, bioanalistas, farmacéuticos, enfermeros, están muy preocupados al igual que los pacientes y esperan respuestas del gobierno para conocer cómo se enfrentará la crisis.

“Durante muchos años, Venezuela y el servicio médico que prestábamos era un ejemplo para muchos países de la zona, inclusive en otros continentes”.

En la actualidad, por la falta de reactivos para hacer diagnósticos, por las limitaciones en imagenología que incluye radiología, resonancia magnética y tomografías, por la carencia en material médico-quirúrgico y en medicinas, el país y el estado Carabobo experimenta un retroceso de 100 años, indicó.

“No tenemos los reactivos para hacer las pruebas diagnósticos y en esta epidemia que hay de cuadros virales, ni de Zika ni de dengue podemos hacer pruebas, sino un diagnóstico clínico a través del conocimiento que pueda tener el médico porque no hay pruebas de PCR que puedan garantizar y quedan en casos sospechosos”, agregó el vocero del gremio médico.

Henríquez precisó que de que cada 100 medicamentos que buscan las farmacias y droguerías, solo logran conseguir un 7 %.

Pidió en nombre del gremio que ante la escasez de medicinas que hay en la región, se establezcan prioridades: pacientes con cardiopatías, cáncer y diabetes mellitus. “Estos pacientes no tienen disponibilidad o apenas tienen el 10% para cubrir sus necesidades y los diabéticos hoy no tienen insulina”.

También solicitó que se dé principal atención, ante los cuadros virales y patologías, a los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Instó a las autoridades sanitarias a garantizar mejor calidad del agua que se surte en Carabobo y que se informe a través del Boletín Epidemiológico sobre las enfermedades y repuntes.

“Convoco a los países latinoamericanos y del Caribe, a quien tanto ayudamos, a que hoy ante la emergencia, la ayuda la necesita nuestro pueblo de Venezuela y el estado Carabobo”, enfatizó Henríquez.

Por su parte, el jefe del departamento de Salud Pública de la Universidad de Carabobo, Antonio Domínguez, dijo que hay que concretar acciones conjuntas. En el estado recomendó que cuanto antes se reúnan las alcaldías con el Instituto Carabobeño de la Salud para controlar.

“El temor que tenemos es que asoman que el 1% de los casos de Zika pueden sufrir del síndrome de Guillian Barré, que por lo general llega a terapias intensivas porque el paciente corre el riesgo de morir por un problema respiratorio. Nos preguntamos si tenemos las suficientes camas en Carabobo para nada más atender los casos de Zika con problemas neurológicos con Guillian Barré”, destacó el epidemiólogo Antonio Domínguez.

8 casos en la CHET

El presidente del Colegio de Enfermeros en Carabobo, Julio García, dijo que hasta el fin de semana había un reporte de 8 pacientes con Guillian Barré en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, dos de los cuales se encontraban con respiración mecánica y otras complicaciones.

En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Ciudad Hospitalaria de Valencia hay solamente 10 camas para pacientes, dijo García.