• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Clave para combatir el cáncer estaría en una mejor respiración

Foto vía El Comercio de Perú

Foto vía El Comercio de Perú

Ratones sometidos a altas concentraciones de oxígeno mostraron una reducción en el tamaño de sus tumores, según estudio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un alentador estudio en ratones indica que algo tan simple como respirar más oxígeno puede estimular al sistema inmunológico a combatir mejor el cáncer.

El sistema inmunológico a veces puede detectar y destruir células anormales antes de que se conviertan en cáncer. Pero cuando los tumores se desarrollan, éstos implementan mecanismos para bloquear las defensas del cuerpo.

Con el oxígeno adicional "se elimina el freno" que el cáncer puede imponer al sistema inmunológico, dijo Michail Sitkovsky, director del Instituto de Inflamación y Protección de Tejidos de Nueva Inglaterra en la Universidad Northeastern, Estados Unidos, quien lideró el estudio.

Esto es lo que sucede: los tumores pueden crecer con tanta rapidez que se quedan sin suficiente riego sanguíneo, lo que crea una deficiencia de oxígeno. Esto a su vez, puede alentar a que las células cancerosas produzcan una molécula llamada adenosina, que inactiva los linfocitos (células que combaten el cáncer), explicó el farmacólogo Edwin Jackson, de la Universidad de Pittsburg, EE UU, coautor del estudio.

En estos momentos se realizan numerosas investigaciones para desarrollar medicamentos que puedan bloquear el efecto de la adenosina. Pero el equipo de Sitkovsky se preguntó si llevar más oxígeno al tumor pudiera eliminar esa defensa.

Cuestión de respiración

Colocaron ratones con diferentes tipos de tumores pulmonares en cámaras que imitan lo que se denomina oxigenoterapia. En concentraciones normales, en el aire hay 21% de oxígeno, pero los hospitales pueden suministrar una concentración de entre 40% y 60% a través de una máscara para tratar varias enfermedades.

Esa cantidad adicional de oxígeno cambia el entorno del tumor de manera que los linfocitos pueden penetrarlo y atacar el cáncer, reportaron los investigadores el miércoles en la publicación Science Translational Medicine.

En las pruebas, los tumores se redujeron más en el grupo con alta concentración de oxígeno, especialmente cuando los investigadores combinaron este elemento con inyecciones de linfocitos, lo que se llama inmunoterapia.

En cambio, el oxígeno adicional no tuvo efecto en ratones modificados genéticamente para que no tuvieran linfocitos.

La inmunoterapia es un campo de gran interés en las investigaciones sobre el cáncer porque los científicos tratan de hallar formas de mejorar la capacidad del cuerpo para combatir los tumores.

El estudio es alentador, dijo la inmunóloga Susanna Greer, de la Sociedad Americana contra el Cáncer, quien no participó en la investigación, pero advirtió que debe probarse en personas.