• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cirujanos descubren nuevo ligamento oculto en la rodilla

Según los investigadores, el ligamento anterolateral (ALL, por sus siglas en inglés) puede ser la clave para lesiones comunes de la rodilla / BBC Mundo

Rodilla | BBC Mundo

El ligamento anterolateral (LAL), de cuya existencia hasta ahora sólo se sospechaba, podría desempeñar una función clave en pacientes con rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos cirujanos del hospital universitario de Lovaina, en Bélgica, han presentado la primera descripción anatómica completa de un nuevo ligamento en la rodilla humana.

Según informó la universidad, este ligamento anterolateral (LAL), de cuya existencia hasta ahora sólo se sospechaba, podría desempeñar una función clave en pacientes con rotura del ligamento cruzado anterior (LCA).

Los cirujanos Johan Bellemans y Steven Claes se sirvieron de técnicas de disección microscópicas para investigar 41 rodillas de donantes, y hallaron el ligamento en todas menos una.

De este modo se explica por qué pese a las operaciones y la rehabilitación, algunos pacientes que han sufrido roturas de LCA siguen sintiendo que la rodilla "se sale" cuando realizan ejercicio: esa sensación se debe a una lesión en el LAL.

Bellemans y Claes, que publicaron su investigación en el "Journal of Anatomy", tomaron como punto de partida los estudios del cirujano francés Paul Ferdinand Segond, que ya en 1879 planteó la existencia de un ligamento adicional situado en la parte anterior de la rodilla.

Así, el LAL sería la segunda parte del cuerpo humano descubierta en tan sólo medio año. En mayo, el británico Harminder Singh Dua, catedrático de oftalmología en la Unviersidad de Nottingham, sorprendió al mundo al demostrar que la córnea no consta de cinco capas, sino de seis.

Ahora, a partir del trabajo de otros cirujanos, el doctor Steven Claes y el profesor Johan Bellemans anunciaron que habían mapeado con exactitud la banda que va desde el lado exterior del hueso del muslo hasta la tibia.

Los investigadores señalan que este ligamento anterolateral podría tener un importante papel protector cuando giramos o cambiamos de dirección.

"Si te fijas, en la historia ha habido un conocimiento oculto de que algo había en ese lado de la rodilla, pero este trabajo finalmente nos ofrece un mejor entendimiento", comentó el cirujano consultor de rodilla Joel Melton, del hospital Addenbrooke en Cambridge, Reino Unido.

"Pienso que esto es muy emocionante, no hay duda en que han dado con una importante estructura anatómica".

Los cirujanos belgas usaron técnicas de disección microscópicas para examinar 41 articulaciones de rodillas de donantes y ubicaron este ligamento en todos menos en un espécimen.

También explicaron que la presencia de esta banda podría ayudar a entender mejor una lesión común en el deporte que durante mucho tiempo ha desconcertado a doctores: la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA).

Una lesión del LCA es típica en las personas que pivotean durante el ejercicio, es decir, desde atletas y jugadores de baloncesto hasta futbolistas y esquiadores. La rotura puede ocurrir cuando la persona cambia de dirección rápidamente o se detiene de repente, y causa dolor e inflamación, así como reducción del movimiento en la rodilla.

A pesar de los avances en técnicas quirúrgicas, entre el 10 y el 20% de las personas con un LCA reparado no pueden recuperarse completamente.