• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cirugía de aumento de busto es la preferida por las venezolanas

Juan Fernández. miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, recomendó que todo tipo de operaciones cosméticas deben realizarse en clínicas certificadas por la organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mujer venezolana siempre ha estado preocupada por su apariencia, no en vano, el país es reconocido por sus reinas de belleza. En este aspecto la cirugía plástica juega un papel importante, específicamente una, el aumento de busto.

Según una encuesta global presentada el año pasado por la Asociación Internacional de Cirugía Plástica (Isaps por sus siglas en inglés), durante 2013 se realizaron en el país 231.742 operaciones con fines cosméticos; es decir, unas 634 por día, gran parte de ellas son cirugías para aumentar el busto.

Para Juan Fernández, cirujano plástico y miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, la cirugía de aumento sí es la más solicitada por las venezolanas. No obstante, en algunos casos, el procedimientos se realiza por “moda” y sin tomar en cuenta los pasos que hay que realizar para que la cirugía sea exitosa.

“Estas cirugías dependen de varios elementos, por ejemplo de acuerdo al tipo de mamas que tenga la paciente, se elige qué prótesis se va a colocar, no se puede generalizar hay que verla de forma individual”, aseguró Fernández en entrevista exclusiva a El Nacional.

Además del proceso para realizar la intervención, también juega un papel relevante la recuperación y la extracción de las prótesis cada 10 años para evitar alguna complicación en la paciente.

“Nuestro trabajo es orientar no complacer”

Si bien la cantidad de cirugías estéticas se han elevado a lo largo de los años, también han aumentado la cifra de mujeres que han muerto luego de realizarse una cirugía de este tipo en lugares no autorizados.

Ante esto, el cirujano recomendó buscar a una persona certificada en la página de la Sociedad Venezolana de Cirujanos Plásticos.

Además, recalcó la importancia de guiar al paciente sobre qué es lo mejor para ella y no complacerla con las peticiones que a menudo tienen sobre la intervención a la que se someterán.

No complacer al paciente no es la única medida para evitar complicaciones en cirugías estéticas, para Fernández, educar a los padres también es fundamental.

"Es importante orientar a los padres quienes muchas veces llegan al consultorio junto a sus hijas, niñas de 14 y 15 años que quieren operarse. Lo recomendable esperar a que tengan una madurez corporal y hormonal, es decir, a partir de los 18 años”, indicó.