• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cigarrillo causa 700 muertes al año en Paraguay

Hombre sostiene un cigarrillo / BBC Mundo

Hombre sostiene un cigarrillo / BBC Mundo

El Ministerio de Salud Pública aseguró en un comunicado que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud que hay en el mundo porque contiene "más de 250 productos nocivos y 50 de ellos son directamente cancerígenos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unas 700 personas mueren cada año en Paraguay debido al cáncer de pulmón, el 90% de ellas debido al consumo de tabaco, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Ministerio de Salud Pública aseguró en un comunicado que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud que hay en el mundo porque contiene "más de 250 productos nocivos y 50 de ellos son directamente cancerígenos".

El tabaco le cuesta a las arcas del Estado paraguayo unos 150 millones de dólares anuales para tratamiento y rehabilitación, según explicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Gustavo Vargas.

En el marco del Día Mundial Libre de Humo y Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, Vargas abogó por la prevención y por medidas de prohibición de campañas publicitarias de la industria tabacalera

El Ministerio de Salud destacó que los consumidores de tabaco necesitan ayuda especializada para dejar el hábito y hacer frente a las consecuencias y alertó a los jóvenes de que cada dos personas que inicia el consumo del tabaco en la adolescencia, una de ellas morirá a causa de eso.

Las autoridades sanitarias paraguayas recordaron que el tabaco mata a 6 millones de personas fumadoras al año, en todo el mundo, y adicionalmente mata a casi un millón de personas que no fuman, por el simple hecho de compartir un ambiente con un fumador.

"Cada seis segundos muere aproximadamente una persona a causa del tabaco en el mundo; esto hace que de cada diez defunciones de adultos, una es a causa del tabaco", alertó el Ministerio, para quien si no se actúa, "esta epidemia letal seguirá en progreso" y se calcula que en dos décadas las cifras de muertes incrementarán en dos dígitos.

La ONU hizo hoy un llamamiento a los Gobiernos para que prohíban todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco para ayudar a frenar una epidemia que mata cada año a unos 6 millones de personas.