• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Científicos australianos lograron crear un pequeño "riñón" con células madre

Las células madres del cordón umbilicial pueden convertirse en piel / Internet

Células madres / Internet

El desarrollo es un nuevo avance en los intentos por conseguir la generación en laboratorio de órganos para trasplantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo avance en los intentos para desarrollar órganos para trasplantes en laboratorio a partir de células madre fue obtenido en Australia, donde científicos consiguieron crear un pequeño "riñón" mediante una nueva técnica.

Los autores del hallazgo sumergieron las células madre en concentraciones perfectamente calibradas de ciertas moléculas, denominadas factores de crecimiento o tróficos, para guiarlas en el crecimiento órgano en un proceso que imita el proceso natural.

"Es más pequeño que el riñón de un adulto. Esencialmente se trata de un pequeño riñón en desarrollo", explicó Melissa Little, integrante del Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad, al canal "ABC".

Para conducir el proceso, los científicos utilizaron un molde especial. "Hemos tenido que guiar a las células a través de todos los pasos que éstas normalmente adoptarían durante su desarrollo", precisó Little.

Complejas estructuras

En un principio, los especialistas buscaban que las células madres produjeran un solo tipo de célula del riñón. No obstante, durante su investigación notaron que podían formar dos tipos de células cruciales para el desarrollo de este órgano.

Así, lograron que las células colocadas en un molde se organizaran por sí mismas para crear las complejas estructuras existentes en el riñón humano, según el estudio, publicado en la revista especializada "Nature Cell Biology".

"Hemos logrado producir un conjunto de células más complejas, lo que supone un gran avance en términos de lo que se ha hecho hasta ahora", apuntó Little.

Pese al importante logro, los autores destacaron que todavía quedan muchas décadas para que este tipo de órganos pueda ser producido con la capacidad suficiente para trasplantarlos a quienes los necesitan.

A corto plazo, el hallazgo será útil para mejorar tests de nuevos medicamentos para combatir enfermedades que afectan al riñón y, más adelante, para perfeccionar distintos tratamientos médicos.