• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Científicos de Australia crean test genético para predecir autismo

Los expertos usaron en su estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, datos estadounidenses de más de 3.000 individuos con autismo

Los expertos usaron en su estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, datos estadounidenses de más de 3.000 individuos con autismo

Cuanto mayor es la calificación general, más alto es el riesgo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Científicos australianos desarrollaron un test genético para predecir los trastornos del espectro autista en los niños, lo que podría brindar una solución largamente buscada a la detección e intervención tempranas de la condición, según un estudio publicado el miércoles.

Alrededor de uno de cada 150 niños presenta autismo, cuyos síntomas van desde retraimiento y falta de interés social hasta problemas graves de comunicación y discapacidad intelectual, indicaron los investigadores de la Universidad de Melbourne.

Los expertos usaron en su estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, datos estadounidenses de más de 3.000 individuos con autismo para identificar 237 marcadores genéticos en 146 genes y senderos celulares relacionados. Midiendo estos indicadores, cada uno de los cuales contribuye o protege a una persona de desarrollar autismo, los científicos podrían evaluar el riesgo de padecer el trastorno.

Los marcadores de riesgo aumentan la calificación en el test genético, mientras que los indicadores protectores la reducen. Cuanto mayor es la calificación general, más alto es el riesgo que corre la persona de desarrollar autismo.

"Este examen podría asistir en la detección temprana de la condición en bebés y niños y ayudar en el control temprano de quienes son diagnosticados", señaló el investigador Stan Skafidas en un comunicado.

El test predijo correctamente el autismo con más de un 70 por ciento de precisión en las personas con ancestros en Europa central, mientras que continúa el estudio sobre otros grupos étnicos.

La prueba permitiría a los médicos brindar una intervención temprana para reducir las dificultades de conducta y cognitivas en las personas con autismo.

"La identificación temprana del riesgo implica que podemos brindar intervenciones para mejorar el funcionamiento general de los afectados, incluidas las familias", manifestó el neuropsicólogo clínico Renee Testa en un comunicado.