• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cien millones de africanos han recibido la vacuna contra la meningitis A

Hay poca evidencia de que la vacuna proteja a los grupos que están en más en riesgo

A finales de año se espera que más de 112 millones de africanos la hayan recibido

Cien millones de africanos habrán recibido a finales de esta semana la vacuna contra la meningitis A, un enorme paso para controlar una enfermedad a la cual están expuestas 450 millones de personas en lo que se conoce como "el cinturón de la meningitis" en ese continente.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cifra se alcanzará en el norte de Nigeria, donde se está aplicando la segunda campaña de vacunación estacional contra la meningitis A.

Esta enfermedad vírica y muy contagiosa puede matar en un lapso de 48 horas o causar enormes daños cerebrales, sordera o dificultades de aprendizaje.

El último gran brote, en 1996, afectó a 250.000 personas y 25.000 de ellas murieron. El "cinturón de la meningitis" comprende a los países africanos situados entre Senegal al oeste y Etiopía al este, y la actual campaña se aplica en Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Ghana, Mali, Niger, Nigeria, Senegal y Sudán.

La cifra de un centenar de millones de personas vacunadas se alcanzará dos años después de que por primera vez se aplicara la vacuna MenAfriVac® en Burkina Faso, que entre 2006 y 2007 padeció un brote de meningitis que afectó a 40.000 personas, y desde entonces otros nueve países la han incluido en sus programas de vacunación.

En diciembre de 2010 comenzó un programa para inmunizar con MenAfriVac a 12 millones de personas, y dos años después no se ha detectado ningún caso de un voltense que haya contraído la enfermedad.

La vacuna, que se inyecta a bebés, niños y jóvenes (hasta 29 años), fue creada específicamente para luchar contra la cepa del virus del meningococo que es prevalente en África.

En las próximas dos semanas, Nigeria vacunará a 16 millones de personas, Camerún a 5,5 millones y Chad a 2,3 millones. A finales de año se espera que más de 112 millones de africanos la hayan recibido.

En el proyecto han participado la ONG PATH, la Alianza para la Vacunación y la Inmunización (GAVI), el Instituto Serum de la India, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Proyecto Vacuna para la Meningitis.