• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

China espera rebajar su dependencia de órganos de ejecutados en dos años

Donantes de órganos

Donantes de órganos

Las autoridades chinas esperan que el país reduzca su dependencia de los órganos de presos condenados a muerte para trasplantes en los próximos dos años, después de que un proyecto de donación voluntaria haya concluido con resultados positivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según el viceministro de salud chino, Huang Jiefu, citado por la agencia oficial Xinhua, desde marzo de 2010 hasta septiembre de 2012 un total de 465 personas se ofrecieron para donar los órganos de alguno de sus familiares fallecidos, lo que ha supuesto la obtención de 1.279 órganos.

Con estos resultados, las autoridades confían en reducir la práctica de trasplantar órganos humanos procedentes de los presos ejecutados, muy habitual a día de hoy debido a la oferta insuficiente, y esperan desarrollar un sistema nacional que anime la donación voluntaria.

Las cifras con las que barajan las autoridades indican que cerca de 1,5 millones de personas en China necesitan trasplantes cada año, pero solamente se llevan a cabo 10.000 por la falta de donantes.

No fue hasta el año 2007 cuando el Consejo de Estado chino promulgó las primeras normativas en esta materia, que prohibían el tráfico o el comercio con órganos humanos.

Una modificación del Código Penal de China, adoptada en marzo de 2011, tipificó por primera vez delitos en las transacciones comerciales de órganos. Con la nueva regulación, quienes sean detenidos por "la extracción o donación forzada de órganos" pueden recibir cargos de homicidio, mientras que por "organizar su venta ilegal" pueden ser encarcelados un máximo de cinco años.