• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Centro del Genoma e IBM colaboran para el avance de la medicina genómica

¿Cuántos gigabytes puede almacenar el cerebro? / BBC Mundo

Cerebro / BBC Mundo

El proyecto busca aplicar el análisis avanzado a las opciones de tratamiento genómico para pacientes con tumor cerebral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro del Genoma de Nueva York (NYGC) e IBM (NYSE: IBM) anunciaron una iniciativa para el desarrollo de la medicina genómica con el uso del sistema cognitivo Watson de IBM. IBM y NYGC probarán un prototipo Watson único, diseñado específicamente para la investigación genómica como herramienta para ayudar a los oncólogos a dar atención más personalizada a los pacientes de cáncer.

NYGC y sus instituciones médicas asociadas planean evaluar inicialmente la habilidad de Watson de ayudar a los oncólogos a desarrollar una atención más personalizada a los pacientes con glioblastoma, un tumor cerebral agresivo y maligno que mata a más de 13.000 personas en EE UU por año.

A pesar de descubrimientos revolucionarios sobre los determinantes genéticos de tipos de cáncer como el glioblastoma, pocos pacientes se benefician con un tratamiento personalizado a la medida de las mutaciones del cáncer específico que padecen. Los especialistas no cuentan con las herramientas ni el tiempo que se necesitan para acercar a sus pacientes opciones de tratamiento basadas en ADN.

Esta iniciativa conjunta entre NYGC y Watson busca acelerar este proceso complejo, identificando patrones en secuencias genómicas y datos médicos para revelar información que ayude a los médicos a acercar la promesa de la medicina genómica a sus pacientes.

El nuevo sistema Watson basado en la nube estará diseñado para analizar datos genéticos junto con un gran volumen de literatura biomédica y bases de datos de drogas. Watson puede “aprender” continuamente a medida que encuentra nuevos escenarios de pacientes y surge nueva información de la investigación médica, los artículos de publicaciones científicas y estudios clínicos. En vista de la profundidad y velocidad de la capacidad de Watson de revisar bases de datos masivas, el objetivo de la colaboración es aumentar la cantidad de pacientes que tienen acceso a opciones de tratamiento a la medida del ADN de su enfermedad.

“Desde que se descifró por primera vez el genoma humano hace más de una década, hemos logrado grandes avances en entender los factores genéticos de la enfermedad. El verdadero desafío que enfrentamos es cómo dar sentido alas masivas cantidades de datos genéticos y cómo traducir esa información a mejores tratamientos para los pacientes,” comentó Robert Darnell, M.D., Ph.D., CEO, Presidente y Director Científico de New York Genome Center.

“La aplicación de la potencia de cómputocognitivo de Watson revolucionará la disciplina genómica y acelerará la oportunidad de mejorar los resultados para los pacientes de enfermedades graves, mediante una atención personalizada”, agregó.