• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Casos confirmados de AH1N1 en el país se ubican en 1.138

Influenza AH1N1 / Reuters

Influenza AH1N1 / Reuters

El último boletín epidemiológico, que corresponde al período del 26 de mayo al 1 de junio, indica que en una semana se detectaron 414 nuevos casos de la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de casos de gripe AH1N1 en Venezuela pasó de 724 a 1.138 en una semana, informó el ministerio de Salud, que no ha divulgado cifras de muertes por la enfermedad.

El último boletín epidemiológico, que corresponde al período del 26 de mayo al 1 de junio, indica que en una semana se detectaron 414 nuevos casos de la enfermedad.

Por su parte, medios de comunicación reportaron este miércoles cuatro nuevos decesos por la gripe AH1N1 en los estados occidentales de Táchira (3) y Lara (1), superando así la veintena de muertes en lo que va del año.

La ministra de Salud, Isabel Iturria, se niega a ofrecer el número de muertes por la gripe, asegurando que las alarmas por la enfermedad responden a "intereses políticos o económicos".

De acuerdo con el boletín epidemiológico, se estudiaron 2.278 muestras, de las cuales 57,1% corresponden a influenza. De esa cantidad (1.301), más del 80% son del tipo de gripe H1N1. Los estados más afectados por la influenza son Mérida, Táchira, Caracas, Zulia y Lara, añadió el informe.

El gobierno ha reforzado el cerco sanitario en varias entidades y ha emprendido campañas para aplicar vacunas a los grupos más vulnerables a la influenza, principalmente embarazadas, personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.

El virus AH1N1 se detectó por primera vez en Venezuela en 2009 y en 2011 se declaró un brote de la enfermedad, que provocó entonces 900 casos y ocho fallecimientos.