• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Hector Rodríguez: Tomaremos al Cardiológico Infantil como modelo gerencial

 El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez: "Estamos formando 20.000 médicos, pero queremos formar 60.000 más, incluso sabiendo que una parte se nos va a ir" | Foto: Leonardo Guzmán

El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez: "Estamos formando 20.000 médicos, pero queremos formar 60.000 más, incluso sabiendo que una parte se nos va a ir" | Foto: Leonardo Guzmán

El vicepresidente para el Área Social señala que estudiarán cuáles aspectos de gestión de la institución de Montalbán son replicables en los 11 hospitales del Estado Mayor de Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de haber anunciado la culminación de la primera fase de supervisión en 11 hospitales del país, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, indicó que el Estado Mayor de Salud emprende acciones para  modificar el sistema de gestión de los centros asistenciales.

—Estamos trabajando en un plan piloto: tomamos al Cardiológico Infantil como modelo gerencial en otros hospitales. 11 equipos de trabajo nos explicaron cómo funcionan sus sistemas de almacenamiento y administración, y ahora estudiamos qué cosas del Hospital Gilberto Rodríguez Ochoa son adaptables en los 11 hospitales del Estado Mayor. Las modificaciones se aplicarán por un período de prueba de 3 o 4 meses, antes de extender el modelo a todo el país.

—¿Cómo están afrontando los problemas de infraestructura?

—Hay algunos hospitales que necesitan prácticamente ser desmontados y reconstruidos. Empezamos las obras, pero es un proceso lento, difícil, tormentoso y costosísimo. Se paran, un día no se puede porque van a operar, porque no hay cabillas, por la Misión Vivienda…

—¿Se han organizado para facilitar ese proceso?

—Tenemos cerca de 1.100 obras en desarrollo. Nos concentramos en las que están casi listas y nos reunimos con los que generan insumos y con las fuentes de financiamiento para ir deshaciendo los nudos críticos. Hay obras que pudiéramos terminar mañana, pero no tenemos cómo activar los servicios por falta de especialistas.

—¿Qué acciones ejecutan para solucionar esa escasez?

—Estamos haciendo ajustes para que la formación de los médicos se haga en los tiempos y en las cantidades que se necesitan. Estamos formando 20.000 médicos, pero queremos formar 60.000 más, incluso sabiendo que una parte se nos va a ir. Cuba ha graduado médicos de otros países, donde no les validan el título porque no han cumplido con los requisitos jurídicos. Entonces, nosotros les decimos que mientras les validen eso se vengan a trabajar para acá.

—¿El incremento del salario de 75% no resolvería la crisis?

—Eso no resuelve el problema, porque eso se lo gana un médico en una operación en una clínica privada. El Estado no tiene capacidad para competir. Hay que apostar a que los médicos entiendan que tienen que atender al sector público también. En el mundo, en general, empezaron a formar menos médicos. Los países con más capacidad económica les ofrecen más plata a los pocos que hay. Se terminan quedando en Venezuela los que son muy patriotas.

—Entonces, la solución al déficit de especialistas es a largo plazo.

—Sí. Hace seis años ampliamos la formación de médicos, pero un especialista no es alguien que se gradúe tan rápido. Entonces ahí estamos, pariendo hasta que logremos que todas esas camadas que vienen se especialicen.

—¿Cómo atenderán a los pacientes que aún esperan por una operación?

—Nos asignaron recursos adicionales para pagar horas extras a los médicos y realizar jornadas especiales los fines de semana en turnos nocturnos.

—La falta de material quirúrgico también es un problema que retarda las intervenciones.

—Estamos perfeccionando el sistema de distribución de suministros. Tenemos tres distribuidores grandes: Argentina, Portugal y China, pero cualquier problema en el envío genera una crisis. La capacidad de almacenamiento de nuestros hospitales es muy pequeña, por eso estamos construyendo tres grandes almacenes por región con la ayuda del Fondo Chino. Hay uno casi listo en la región central y el próximo año deberían estar listos los otros.

Reactivarán los comités de salud

El también ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, precisó que entre los aspectos que considera el Estado Mayor de Salud se incluyen la puesta al día de las operaciones quirúrgicas electivas, la mejora el sistema de distribución y almacenamiento de insumos, el aumento de la formación y especialización de médicos, la restauración de la infraestructura hospitalaria y la evaluación de los métodos gerenciales en los centros asistenciales.

Rodríguez señaló que elaboran un plan para relanzar los comité de salud, comunidades organizadas que se encargan de prestar ayuda y hacer contraloría social en las instituciones.

“La idea es que la misma comunidad pueda tener control de los materiales, del plan de mantenimiento del hospital, y que si algo no funciona sepa por qué y cuánto tiempo va a tardar en ser reparado”, explicó.