• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Carabobo implementó filtro sanitario contra virus AH1N1

Las autoridades venezolanas han recomendado la vacunación de personas "vulnerables" / BBC Mundo

Las autoridades venezolanas han recomendado la vacunación de personas "vulnerables" / BBC Mundo

La secretaria de Comunicación e Información, Norys Valero Altuve, indicó que los filtros se instalarán en la entrada del establecimiento, colegio o evento para que todos los asistentes reconozcan la actividad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud junto a la Gobernación de Carabobo, implementó la estrategia denominada Filtro Sanitario para reducir la transmisión y propagación del virus de la influenza AH1N1 en el estado.

El presidente de Insalud, Carlos Olaizola, explicó que esta acción refuerza la prevención y procura la detección temprana de personas afectadas con infección respiratoria aguda, con la finalidad de reducir su transmisión en comunidades educativas, eventos públicos, sitios de trabajo y otros.

En ese sentido, la secretaria de Comunicación e Información Norys Valero Altuve, señaló que los filtros se instalarán en la entrada del establecimiento, colegio o evento para que todos los asistentes reconozcan la actividad.

"Los filtros estarán integrados por personas sanas, sin ningún tipo de sintomatología de infección respiratoria. El número de personas designadas dependerá de la cantidad de la población involucrada en la actividad", agregó.
 
Asimismo indicó que el procedimiento para aplicar el filtro sanitario será la formulación de cinco preguntas, para conocer si las personas que llegan al establecimiento o evento padecen los síntomas de la influenza AH1N1.

Las preguntas serán las siguientes: ¿Tiene fiebre?, ¿Siente dolor de cabeza?, ¿Siente dolor muscular y/o de articulaciones?, ¿Tiene tos y/o estornuda? o ¿Tiene congestión nasal y/o catarro?

Precisó que en caso de que haya por lo menos una respuesta afirmativa se deberá informar a la persona que no puede estar en el lugar y deberá retirarse a su hogar.

La vocera del gobierno de Carabobo recordó que la mejor manera de prevenir el contagio de la influenza AH1N1 es conociendo cómo se transmite y los síntomas que ocasiona.

"La influenza o gripe es un virus que se transmite por vía respiratoria, está caracterizado por la presencia de fiebre mayor a 39°C y presenta síntomas generales y respiratorios como tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, dolor articular y muscular; falta de apetito, congestión nasal y malestar general", precisó.