• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Tratan el cáncer de mama con dosis única de radioterapia

Médico realiza estudio sobre el cáncer de mama | AFP

Médico realiza estudio sobre el cáncer de mama | AFP

En Europa y Estados Unidos han efectuado más de 6.000 procedimientos. En el país se han intervenido los primeros casos con la novedosa tecnología, que aplica la radiación al extraer el tumor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tratamiento de radioterapia en mujeres con cáncer de mama, que toma entre cinco y seis semanas, puede reducirse a una sesión única con un novedoso equipo que permite aplicar radiación exactamente sobre la zona afectada en el momento de la extirpación del tumor maligno durante la intervención quirúrgica.

Los primeros casos en Venezuela fueron tratados en el Centro Clínico de Maternidad Leopoldo Aguerrevere,  institución que aplica la radioterapia intraoperatoria con un equipo conocido como Intrabeam. Se trata de un acelerador lineal en miniatura desarrollado en Alemania por la casa Zeiss, con el que se puede aplicar una dosis alta de radiación en una sola sesión de tratamiento en el mismo acto quirúrgico. Está  aprobada por las comisiones de Salud de la Unión Europea y por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos).

Aun cuando es el segundo equipo que se ha instalado en Latinoamérica, después de México,  en Estados Unidos y Europa hay una alta casuística de más de 6.000 casos tratados con el procedimiento. Esta opción de tratamiento fue anunciada cuando se celebra el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama. Otro equipo fue instalado en Barcelona, estado Anzoátegui.

Ventajas. Ivo Rodríguez, médico radiólogo y coordinador del proyecto, explica las ventajas de aplicar el tratamiento en el momento de la intervención quirúrgica y destaca la posibilidad de radiar exactamente el área afectada, pues casi 90% de las recaídas locales por la enfermedad ocurren en el mismo sitio donde se encontraba el tumor o las células malignas.

El especialista afirma que un grupo seleccionado de enfermas ha registrado los mismos resultados que quienes reciben seis semanas de tratamiento o más en un servicio de radioterapia. Además, se benefician las pacientes que en otras circunstancias requerirían tratamiento en toda la mama, porque el refuerzo de la intervención se hace en el acto quirúrgico exactamente en el sitio donde está el tumor cuya ubicación muchas veces se dificulta cuando la radioterapia es externa. En esos casos, la paciente recibiría el equivalente a dos semanas de tratamiento y solo asistiría a cuatro a cinco semanas de radioterapia.

"En pacientes que reciben radioterapia externa tradicional, no siempre se localiza con exactitud el sitio donde estaba el tumor originalmente. Eso es, evidentemente, más fácil en el momento de la cirugía", dijo.

El procedimiento para aplicar la radiación durante el acto quirúrgico tiene una duración de entre 16 y 25 minutos, aproximadamente, después de que el cirujano oncólogo o mastólogo ha eliminado el tumor.

Gerardo Hernández Muñoz, cirujano oncólogo de la Unidad de Mastología y Atención Integral de la Mujer de la Leopoldo Aguerrevere, asegura que la nueva tecnología tiene un impacto en la vida de la paciente principalmente si proviene de otra zona del país donde no hay acceso al tratamiento y debe permanecer durante más de 30 días en Caracas para recibir radioterapia. De la misma manera, evita el colapso de los servicios de radioterapia y deja libre el cupo para pacientes a los que no se ha indicado el procedimiento.

Refirió que ya operaron a las primeras 4 pacientes y hay varias en lista de espera. La unidad está en capacidad de realizar hasta 10 intervenciones diarias. Está abierta la posibilidad de que especialistas de otros centros privados puedan llevar casos y realizar la cirugía en la institución.

Recordó que en Venezuela hay un déficit de servicios de radioterapia y los pacientes que provienen de otros estados tienen que quedarse seis o siete semanas en Caracas, algo que se evita con el novedoso procedimiento.

Escogencia

La selección de pacientes que se beneficiarán con el tratamiento único se realiza de acuerdo con un protocolo establecido. Son mayores de 45 años de edad, con tumores de menos de 2 centímetros, además de otras variables que maneja el cirujano oncólogo o mastólogo junto al equipo de radioterapeutas oncólogos.

Los especialistas apuntan que una vez que la paciente recibe el tratamiento único de radioterapia es sometida al mismo control que se aplica a quienes reciben varias sesiones.