• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cáncer de esófago tiene mayor incidencia en hombres

La formación de tumores malignos en el esófago es aproximadamente cuatro veces más común en los hombres que en las mujeres |Foto: Archivo

La formación de tumores malignos en el esófago es aproximadamente cuatro veces más común en los hombres que en las mujeres |Foto: Archivo

La prevención de la patología va dirigida a los buenos hábitos nutricionales, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La formación de tumores malignos en el esófago es aproximadamente cuatro veces más común en los hombres que en las mujeres. Al verse afectado el conducto que  transporta el alimento desde la boca hasta el estómago, los pacientes afectados por este tipo de cáncer pueden presentar síntomas como: dificultad para deglutir, pérdida de peso, dolor torácico, inapetencia, sangrado, disfonía y tos crónica.

De acuerdo con el gastroenterólogo Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, hay dos tipos de tumores: el escamoso o epidermoide, que se origina en las células escamosas que recubren el esófago; y el adenocarcinoma, que nace de las células glandulares, asociado al reflujo y esófago de Barrett (cambio anormal de las células de la porción terminal del esófago).

“La tasa de sobrevida a 5 años representa 90% en detección temprana. Sin embargo, la tasa baja dramáticamente en estadios avanzados, siendo la sobrevida de 20% en el mismo lapso de tiempo”, comentó el especialista.

Asimismo, explicó que la causa de este padecimiento es multifactorial y su etiología se asocia a factores como el consumo de alcohol o tabaco, poca higiene oral, desnutrición, hepatitis B y helicobacter pylori.

“En nuestro país, no hay incidencia reportada de cáncer de esófago en menores de 44 años de edad. En varones, la prevalencia es de 288 casos con una mortalidad de 249 de los mismos; y en el sexo femenino, de 97 diagnósticos hay una mortalidad de 80 de ellos”, dijo.

Importancia del diagnóstico oportuno y la prevención

La prevención va dirigida a los buenos hábitos nutricionales, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol. En la Clínica de Prevención del Cáncer que maneja la  Sociedad Anticancerosa de Venezuela en la capital del país, se realizan estudios endoscópicos de alta definición para el diagnóstico precoz  y oportuno del cáncer de vías digestivas.

El doctor Gumina enfatizó que todo paciente mayor de 45 años con presencia de síntomas digestivos debe realizarse evaluación endoscópica, debido a que un diagnóstico oportuno conlleva a un tratamiento adecuado y una mejor sobreviva. Para concluir, recalcó que la detección temprana es la clave para evitar que el cáncer de esófago avance y lograr la curación del paciente.

 

Información: Nota de Prensa