• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cáncer colorectal es la cuarta causa de muerte por enfermedad oncológica en Venezuela

31 de marzo se celebra el Día Internacional del Cáncer de Colon |Foto: Archivo

31 de marzo se celebra el Día Internacional del Cáncer de Colon |Foto: Archivo

Las personas que sufren de enfermedades inflamatorias intestinales tienen 20 veces más incidencia de desarrollar tumores malignos en el tracto final de los intestinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Colon, a conmemorarse el jueves 31 de marzo, el gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Cono Gumina, enfatizó la importancia de implementar campañas educativas para prevenir esta patología que se posiciona como la cuarta causa de muerte por enfermedad oncológica en Venezuela, provocando al menos 700.000 defunciones en todo el mundo.

El cáncer de colorectal se presenta debido al crecimiento y multiplicación descontrolada de células patológicas en el intestino grueso. En muchos casos, la afección inicia con la formación de pólipos benignos, que lentamente se van convirtiendo en tumores malignos, los cuales crecen y pueden llegar a causar obstrucción intestinal.

Basándose en un trabajo realizado por el Centro de Estadística y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, el doctor Gumina informó, que aproximadamente 1.700 personas (900 hombres y 800 mujeres), perdieron la vida el año pasado a causa del cáncer de colon. Asimismo, señaló que la incidencia de la patología en el 2015 fue de unos 3.500 casos en todo el país.

“Con estas estadísticas vemos que muere la mitad de los pacientes diagnosticados, lo que quiere decir que el diagnóstico y tratamiento en nuestro país no se está haciendo de manera oportuna o precoz”, destacó el gastroenterólogo.

Asimismo, señaló que el inmuno test, principal prueba de sangre oculta en heces para detectar la afección oncológica, nunca ha estado disponible en Venezuela.

Síntomas y diagnóstico

Al comienzo, el cáncer de colon es asintomático, cuando la enfermedad está más avanzada se presenta: pérdida de peso y de apetito, sangramiento por vías digestivas y cambios en el hábito intestinal, diarrea intercalada con estreñimiento, masa palpable y dolor abdominal. Si el paciente presenta estas características, es importante que acuda a un gastroenterólogo.

El doctor Gumina enfatizó, la importancia de realizar la colonoscopia para el diagnóstico de la patología. Este consiste, en una exploración o examen visual del interior del colon, medianamente invasivo, en donde se introduce a través del ano, un instrumento médico llamado colonoscopio, el cual se desplaza desde el comienzo del intestino grueso (recto) hasta la parte más distal del intestino delgado (íleon). Es un método de descarte o pesquisa que se realiza en la mayoría de los hospitales y clínicas del país.

Dicho examen exploratorio también está disponible, a un bajo costo, en la Clínica de Prevención del Cáncer que tiene la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en la parroquia San José de Caracas, de Canónigos a Esperanza. Su ejecución por parte del personal médico, forma parte de las acciones regulares de despistaje de afecciones oncológicas que promueve la institución.

La recomendación del galeno, es realizar la colonoscopia a las personas asintomáticas a partir de los 45 años de edad, ya que es el mejor método para la detección temprana del cáncer de colon, cuando aún las posibilidades de supervivencia y recuperación rondan 90%.

Prevención

La educación tiene un rol fundamental en la prevención del cáncer de colon, ya que el desarrollo tumoral en dicha zona está asociado a hábitos modificables como: sedentarismo, sobrepeso, consumo frecuente de bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos e ingesta excesiva de grasas, proteínas animales y carbohidratos refinados. En la medida que las personas conozcan los riesgos que implican estos factores para su salud, podrán tomar medidas para corregirlos.

Sin embargo, la formación tumoral también tiene un componente genético. Se calcula que las personas con enfermedades inflamatorias intestinales tienen 20 veces más probabilidades de presentar cáncer de colon.

“La herencia tiene un peso importante en estos pacientes, ya que presentan una mayor incidencia, por lo que la pesquisa se debe comenzar a edades más tempranas. A partir de los 15 años, es recomendable que comiencen a hacerse1 la colonoscopia para ver si heredaron esta condición. Se sabe que los casos de cáncer de colon con componente hereditario la incidencia es casi 100%”, concluyó el doctor Gumina.


Información: Nota de Prensa