• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Campañas "V de Vacunas, V de VIda" cumple un año de éxitos en prevención

La vacunación es fundamental para evitar la hepatitis A y B/Internet

La vacunación es un arma efectiva para prevenir numerosas infecciones / Cortesía Internet

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría ha logrado concientizar a miles de venezolanos en lugares de difícil acceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La iniciativa ha educado y difundido información sobre la importancia   de la vacunación en todas las etapas de la vida, a escala nacional. La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría cumple esta loable misión, con el apoyo de GlaxoSmithKline Venezuela

Hace un año, arrancó una campaña que tiene como propósito principal educar a la población sobre la importancia de la vacunación en niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Este noviembre se cumplió el primer año de “V de Vacunas, V de Vida”. Que nadie quede sin vacunarse, iniciativa de concienciación emprendida por de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), con el respaldo de GlaxoSmithKline Venezuela.

Gracias a esta actividad de divulgación, se ha podido llegar a muchos rincones del país un mensaje educativo acerca de las ventajas, beneficios y oportunidades que implica haber sido inmunizado. El doctor Armando Arias, presidente de la SVPP, explicó que a la provincia venezolana ha arribado esta información, incluso en regiones de difícil acceso, tales como Delta Amacuro. En esta entidad, así como en los estados Monagas, Lara, Zulia, Táchira y Aragua, se ha realizado una gira radial en torno a la importancia de las vacunas, además de suministrarse información en físico –por medio de afiches y volantes- en 25 ambulatorios.

“En estas poblaciones se realizaron 13 conferencias -3 para enfermeras, 5 destinadas a médicos generales y 5 para pediatras, además de establecerse importantes alianzas”, refirió el médico, quien destaca que en el presente el mensaje continúa vigente. “En el mundo, millones de niños se ven afectados a diario por enfermedades infecciosas que se pueden prevenir con la administración de vacunas existentes. Es por ello que hemos ideado esta campaña dirigida a todas las familias venezolanas”, señaló.

El pediatra y neonatólogo Juan Carrizo, Coordinador Comisión de Inmunizaciones de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, refirió que aparte de la divulgación de la actividad en emisoras radiales, y de la realización de conferencias y mesas redondas, como las llevadas a cabo en el marco del  59° Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría Dr. Ricardo Archila Grüber, efectuado en Maracaibo en agosto de 2013, también han sido publicados destacados trabajos periodísticos sobre la importancia de la vacunación, en medios impresos a escala nacional.

“Ha habido mayor información a la comunidad y al gremio médico, gracias a estas actividades. El objetivo aún por cumplir es la mayor difusión de la Campaña V de Vacunas, V de vida”, precisó Carrizo.

Por su parte, la doctora Gloria Mora de Sánchez, secretaria de Relaciones Institucionales de la SVPP, indicó que en Aragua se participó en programas de salud, en medios televisivos y radiales de la región, donde los medios impresos también se sumaron a la difusión de datos que impulsaran la vacunación. “Esta campaña nació siendo exitosa, ya que al insistir en la vacunación el éxito es la salud. En próximas etapas se debe llegar al personal directo que actúa en la vacunación”, refirió la especialista.

El lanzamiento de la campaña se realizó en 2012, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Niño, celebrado en todo el mundo cada 20 de noviembre.

La vacunación no solo está dirigida a la población infantil, pues también existen vacunas y refuerzos para adolescentes y adultos, incluso para adultos mayores. “Todos nos esforzamos: el Gobierno compra las vacunas y dispone de los profesionales de salud para aplicarlas; la sociedad y los médicos se ocupan de administrarlas. Sigue requiriéndose que la información llegue a todos los rincones, para que nadie quede sin vacunarse”, señaló Arias.