• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Campaña informativa Cero Dengue refuerza prevención del virus en Portuguesa

El mosquito patas blancas es el transmisor del dengue por excelencia / Prensa Miranda

El mosquito patas blancas es el transmisor del dengue por excelencia / Prensa Miranda

La eliminación de las larvas y del zancudo en edad adulta es tarea de todo ciudadano y no sólo del equipo de fumigadores, epidemiólogos, inspectores de salud y promotores sociales, entre otros servidores adscritos al despacho de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los medios impresos y radiales de Portuguesa se activó una campaña informativa que fortalece la prevención del dengue y fomenta la corresponsabilidad ciudadana con el plan que adelanta el Gobierno para garantizar el control del virus y evitar su propagación.

Esta estrategia comunicacional, cuyo eslogan es Cero Dengue, fue diseñada por la Gobernación para afianzar las acciones de prevención en salud y contribuir con la protección del pueblo portugueseño.

Piezas publicitarias en la prensa local, así como cuñas y micros radiales hacen énfasis en la importancia de asumir con conciencia y de manera activa la eliminación de criaderos, a objeto de controlar la presencia y minimizar la circulación del vector transmisor del dengue (aedes aegypti).

"Es un apoyo informativo y promocional que afianza el plan de prevención y control que desarrollan todas las instancias de Gobierno, bajo la tutoría del Ministerio para la Salud", indicó la directora de Redes de Salud Colectiva en Portuguesa, Nuris de Manzione.

Apuntó que ante la alta prevalencia de la patología en estados vecinos como Barinas, Cojedes y Trujillo, se reforzó en Portuguesa la vigilancia epidemiológica y todas las acciones antidengue se fundamentan en la necesidad de "bloquear y controlar" la presencia del zancudo "patas blancas" en la entidad.

Manzione refirió que a lo largo de este año se ha desarrollado en Portuguesa un trabajo contundente contra el dengue, que abarca desde el empoderamiento comunitario hasta la inclusión de otros organismos públicos y privados en la lucha contra la enfermedad.

"La mejor arma contra el dengue es la prevención y esa prevención se basa en la erradicación de los criaderos del mosquito que sirve de vector hacia el ser humano", recalcó.

Recordó que la eliminación de las larvas y del zancudo en edad adulta es tarea de todo ciudadano y no sólo del equipo de fumigadores, epidemiólogos, inspectores de salud y promotores sociales, entre otros servidores adscritos al despacho de salud.

Manzione llamó al pueblo de Portuguesa a velar porque no haya depósitos de agua que permitan la proliferación del mosquito dentro y fuera del hogar, para fortalecer la efectividad de la fumigación en comunidades urbanas y rurales del estado.

Destacó el apoyo operativo y logístico de los gobiernos estadal y municipal en la lucha contra el dengue y sostuvo que "el éxito de este plan sólo está garantizado si asumimos que la batalla es un trabajo diario y de todos por igual: niños, jóvenes y adultos".