• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cambios en pecas y lunares pueden alertar el cáncer de piel

La detección temprana facilita la curación |Foto: Archivo

La detección temprana facilita la curación |Foto: Archivo

Protegerse de la sobreexposición solar es una de las medidas preventivas más importante que resalta la Sociedad Anticancerosa de Venezuela para evitar los melanomas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cáncer es un trastorno que empieza cuando las células se multiplican de manera descontrolada y se acumulan en alguna parte del cuerpo, produciendo fallas en el organismo. En la piel, el cáncer se origina en las células que producen el pigmento, llamadas melanocitos, las mismas que al concentrarse de manera benigna, hacen aparecer las pecas y lunares.

De acuerdo con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y, por celebrarse durante el mes de mayo la campaña internacional de concientización sobre el cáncer de piel, el observar el desarrollo de las pecas y lunares puede ayudar a la persona a detectar cualquier rasgo cancerígeno sospechoso. En estos casos, lo mejor es la inmediata consulta médica que indicará el tratamiento adecuado y oportuno.

El cáncer de piel se manifiesta de dos maneras muy relevantes para el diagnóstico y la terapia a seguir. El tipo más común es el No-melanoma que rara vez se disemina a otra parte del cuerpo, pues su afección es mayoritariamente local, y, el melanoma que se expande a otras partes del organismo y es el causante de la mayor mortalidad por esta causa, aunque puede ser curable en sus estadios tempranos.

La SAV señala que los melanomas se pueden identificar al examinar el cuerpo, utilizando la regla del “ABCDE”:

  • Asimetría: ambas mitades de un lunar o marca de nacimiento no son semejantes.
  • Bordes: son irregulares y usualmente de apariencia rasgada.
  • Color: disparejo en todo el lunar y puede incluir grados de color canela o negro, con manchas de rojo, blanco o azul.
  • Diámetro: ocupa un área mayor a 6 milímetros y está creciendo.
  • Evolución: se refie­re a la presencia de algunos o todos los factores mencionados al mismo tiempo.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, con 67 años de trabajo en educación y prevención del cáncer, aconseja que al notar algunos cambios con respecto a las pecas y lunares, es necesario consultar con el médico internista o el dermatólogo, lo más pronto posible.

Tomando sol con prevención

El sol es fundamental para la vida y, en especial, para la producción de vitamina D, indispensable en el fortalecimiento del sistema óseo. Sin embargo, la radiación necesaria para absorber esta vitamina es muy poca, por lo que no hace falta exponerse al sol por períodos prolongados.

Se aconseja evitar los rayos del sol más intensos entre las 10:00 am y 4:00 pm; de no ser posible, lo mejor es reducir la exposición directa de los rayos en la piel colocándose lentes oscuros, usando gorras o sombreros o cremas bloqueadoras o protectoras o cubriéndose con ropas oscuras.

Hay que tener en cuenta que el cáncer puede aparecer a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo, no necesariamente en la zona que la piel está expuesta al sol. Puede surgir en lugares pocos visibles como el área genital.

Alerta a los riesgos

Existen diversos factores que aumentan el riesgo en una persona u otra de presentar el melanoma. La SAV pide mantenerse alerta ante las siguientes condiciones:

  • Si existe historia familiar de lesiones pigmentadas de la piel o melanoma.
  • Piel clara, cabello rojo o rubio y ojos azules o verdes.
  • Piel sensible al sol (se insola con facilidad).
  • Personas con abundantes pecas o lunares.
  • Quienes sufrieron quemaduras intensas al sol en la infancia o juventud.

El cáncer de piel es un trastorno silencioso, no da síntomas hasta que está muy avanzado al expandirse a otros órganos. De allí que la mejor forma de prevenirlo es mitigando el efecto de la sobreexposición solar y detectándolo a tiempo, lo cual garantizará el éxito de su tratamiento. 


Información Nota de Prensa