• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cambios en normas favorecen instalación de clínicas ilegales

Harán allanamientos a clínicas estéticas clandestinas | AFP

Harán allanamientos a clínicas estéticas clandestinas | AFP

Fiscalía allanará 15 locales que realizan tratamientos. Hace 10 años, las regulaciones para unidades ambulatorias prohibían intervenciones de tórax y abdomen en esos sitios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La modificación y flexibilización de las normas para Unidades de Cirugía Ambulatoria establecidas por el otrora Ministerio de Sanidad en 1998, favorecieron la aparición de centros para la aplicación de tratamientos de belleza invasivos en locales inadecuados.

El médico José Félix Oletta, miembro de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas, indicó que en 2002 el Ministerio de Salud cambió los requisitos para otorgar permisos para la práctica de cirugías que requieran de reposos menores a las 12 horas. Las reformas a la resolución SG-343-98 del 11 de agosto de 1998 fueron publicadas en la Resolución 110 publicada en la Gaceta Oficial número 37426 del 18 de abril de 2002.

El reglamento inicial prohibía los tratamientos invasivos y obligaba a que los centros que practicaban cirugías ambulatorias estuvieran dotados de equipos y personal calificado para atender emergencias.

“La norma actual es facilitadora de condiciones inapropiadas para los pacientes. Antes no se podía hacer una cirugía de tórax o de gran envergadura. Había una relación de dependencia con centros hospitalarios que pudieran prestar apoyo en una emergencia. Si hay más garantías y se obliga a tener mayor cantidad de cuidados va en beneficio de los derechos de los pacientes”, dijo.

Oletta recuerda que hace 10 años el anestesiólogo Rafael Aguiar-Guevara, cirujano presidente-fundador de la Asociación Venezolana de Derecho Médico, comparó ambas resoluciones y detalló los riesgos que representaban los cambios para los pacientes.

En la web especializada www.ragaso.com se enumeran tres consecuencias que ponen en riesgo a los pacientes, como por ejemplo, el permiso para realizar operaciones de cirugía mayor que interesen cavidades corporales: tórax y abdomen, por vía tradicional o endoscópica.

“Se elimina la necesidad (anteriormente vigente) de que las Unidades de Cirugía Ambulatoria tuvieran a disposición una clínica u hospital que contara con servicios de emergencia y terapia intensiva, que permitieran atención inmediata cuando así se hiciera necesario”, reseña la página.

El médico anestesiólogo aseguró entonces que los cambios eran ambiguos y que a partir de ese momento los centros estéticos solo requerirían disponer de una clínica, ambulatorio u hospital cercano que cuente son servicios y equipos garantes de la atención inmediata al paciente, para prestar servicios. Aguiar-Guevara también advirtió de los riesgos de la flexibilización de las normas para el personal necesario en las unidades ambulatorias. Refirió que luego de la aprobación de la reforma los cirujanos podían practicar operaciones abdominales o torácicas solo con el apoyo de un médico residente, que por tratarse de un especialista en formación no posee posgrado ni está en capacidad de tomar decisiones relacionadas con la cirugía en general.

Incumplimientos

Oletta, quien es ex ministro de Sanidad, recalcó la responsabilidad del Ministerio de Salud en el control de todos los centros de salud del país y del personal que labora en ellos.

“El ministerio tiene entre sus funciones la contraloría sanitaria de los productos y de los roles. Para dar permiso, el ministerio tiene que hacer experticias. Si esos locales ilegales están funcionando es porque no hubo suficiente supervisión. Ahora sí están revisándolos y eso significa que no estaban haciéndolo”, expresó.

Harán 15 allanamientos

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que realizarán allanamientos a 15 establecimientos en los que se practican cirugías estéticas de manera ilegal. No especificó la ubicación ni el nombre de los centros que serán inspeccionados.

“Lo que queremos es la prevención, especialmente que las mujeres adopten medidas. Vamos a cuidarnos, que se realicen cirugías en las condiciones de higiene y seguridad que exigen los protocolos del Ministerio de Salud”, dijo.

La funcionaria señaló que el Ministerio Público recibió denuncias sobre la reutilización de prótesis mamarias y de aplicación de biopolímeros en el país.

Ortega recordó las disposición de puntos de contacto para recibir denuncias sobre estas prácticas en las unidades de Atención a la Víctima del Ministerio de la Mujer por el 0800 685.3737y del Ministerio Público por el 0800 347.2200.