• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cambio de tratamiento para diabéticos puede aumentar riesgo de hipoglucemia

Noviembre es el mes de la prevención de la enfermedad | Foto Cortesía patlineli.com

Noviembre es el mes de la prevención de la diabetes | Foto Cortesía patlineli.com

El uso de análogos de insulina tiene mejor perfil de seguridad y eficiencia para el control metabólico de personas que padecen la enfermedad   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La hipoglucemia es uno de los trastornos originados por el descontrol metabólico, que pueden  presentarse en  las personas que padecen  ésta condición. Se ha demostrado que el uso insulinas modernas como  los análogos de insulina,  ofrecen  mayor ventaja a los pacientes para tratar de mantener en niveles no perjudiciales  la cantidad de azúcar en la sangre (glucemia).

Una de las razones que puede afectar al metabolismo y aumentar el riesgo de hipoglucemias, alteraciones en el peso corporal y hospitalizaciones por esta causa en personas diabéticas, es el cambio del uso de los análogos de insulina al tipo denominado insulina humana. La razón principal es que la primera sustancia tiene un patrón similar  a la acción que tiene la hormona originada en condiciones normales por el organismo.

“Las ventajas del uso de análogos consiste en la disminución  de los cuadros de hipoglicemia, definida en parte por su tiempo de acción, el cual es más corto que con el uso de la insulina humana, es más rápida al inicio y no tiene picos”, dijo la endocrinóloga Daniella Wildman.

La insulina humana fue el nombre dado en la década de los ochenta a la hormona fabricada en laboratorio, con una estructura más parecida a la hormona secretada por el páncreas humano. Anteriormente a este desarrollo, los pacientes con diabetes debían aplicarse insulina purificada proveniente de animales.

La diferencia en la acción de los diferentes tipos de hormona sintética se debe a que la insulina humana inyectada se aglutina en grumos y demora más tiempo en absorberse que los análogos, además no está bien sincronizada con las necesidades del cuerpo.

Los análogos de insulina, cuyas primeras versionas fueron aprobadas a mediados de los años 90, representan la evolución de la insulina humana. Se producen con ingeniería genética y están enriquecidos con proteínas, lo cual aporta una sustancia más predecible y de mayor rendimiento.     

Efectos de la hipoglucemia

La hipoglucemia es un trastorno que se origina cuando el nivel de glucemia es menor de 70 miligramos por decilitro (De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes). La glucosa es necesaria para darle energía a las células, pero cuando está muy baja puede afectar al sistema nervioso central.

La sintomatología de la hipoglucemia incluye: debilidad, aturdimiento y mareos. Las personas pueden sentirse nerviosas, ansiosas o irritables, y con mucha hambre. La falta de coordinación, visión borrosa, dolor de cabeza, confusión, escalofríos, piel fría y sudoración también son comunes.

El grave descenso de azúcar en la sangre también puede provocar shock insulínico o coma diabético, una situación de urgencia que de no tratarse, puede provocar convulsiones, pérdida del conocimiento y la muerte.