• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Carreras urbanas transforman la ciudad

En su tercera edición, el Maratón CAF 2013 hizo de Caracas la nueva capital latinoamericana del running | Foto: AVS Photo Report

En su tercera edición, el Maratón CAF 2013 hizo de Caracas la nueva capital latinoamericana del running | Foto: AVS Photo Report

Especialistas consideran que la incorporación de nuevos deportistas a la disciplina responde a una moda y no a intereses deportivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El toque de queda que los caraqueños realizan de manera involuntaria no lo cumplen los deportistas. Mientras que una parte de la ciudad duerme, algunos parques, calles y avenidas muestran un rostro distinto de Caracas.

Las calles del municipio Chacao son el circuito elegido por 300 corredores que decidieron entrenar todos los martes y jueves a las 7:00 pm para correr desde 4 hasta 10 kilómetros. La escena se repite cada miércoles en la urbanización Prados del Este, en Baruta.

La misma movida de corredores también se aprecia, incluso a las 9:00 pm, en en el paseo Los Próceres, en Libertador; en el parque Aruflo de La Floresta y en el parque La Trinidad, conocido como Vizcaya que, de acuerdo con cifras de la alcaldía Baruta, recibe 3.000 visitas por las noches de lunes a viernes.

Las carreras de 10 kilómetros y entrenamientos para maratones de 42 kilómetros, o para medias maratones de 21 kilómetros en Caracas, no contaban con tantos participantes hace 30 años.

Nelson González, director de la revista Maratón, considera, desde su punto de vista como corredor, que aunque cada vez más personas se integran a las carreras urbanas, el fenómeno responde a una moda, más que a una pasión. "En la década de los ochenta, a los deportistas les daba miedo salir a la calle a correr porque eso no formaba parte de la costumbre de los caraqueños. Hoy los corredores tienen la oportunidad de hacerlo, pero el deporte no ha evolucionado porque hay muchos atletas que no han alcanzado el nivel de los antiguos deportistas", advirtió.

Aunque Arturo Hidalgo, director del grupo de corredores Runners Venezuela, coincide con la visión de González, no se atreve a asegurar que todos los corredores que participan en carreras urbanas lo hacen por moda. “No se trata de una moda, sino de un fenómeno mundial".


Tipos de corredores. Estudios de la empresa Tendencias Digitales han determinado que existen cuatro corredores. Margoth Monasterios, miembro de Soy Maratonista, dijo que en la página web están los resultados de encuestas que han respondido los usuarios.

“Los corredores endorfinas son los que tienen que correr todos los días porque sus hormonas se los piden. Hay recetados porque, como tienen sobrepeso, un médico les manda a hacer ejercicio. Están los fashionistas que están pendientes de cuáles zapatos y marcas están de moda, y también existe el grupo de corredores sociales que por lo general buscan un tiempo para ellos y darse una especie de recreo o libertad en sus vidas”, explicó.

El debate entre corredores de la vieja y nueva escuela sigue abierto en reuniones sociales y en actividades deportivas. Pero los caraqueños han demostrado que tienen la necesidad de incorporarse en esta tendencia. “Caracas es pintoresca y hay que disfrutarla. En un principio nos lanzaban los carros, pero ya la gente nos da espacio porque saben que somos corredores y que le damos vida a los municipios”, precisó el director de Runners Venezuela.




El corredor Juan Díaz, del estado Miranda, tiene el récord nacional de los 10 kilómetros planos desde 1997, con un tiempo de 28 minutos 41segundos 43 centésimas. Los atletas actuales no han superado su marca.



@Angelicalugob


alugo@el-nacional.com