• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Brasil desarrollará vacuna contra sarampión y rubéola con ayuda de Bill Gates

Vacuna / Archivo

Vacuna / Archivo

La fundación creada por el controlador de Microsoft aportará inicialmente 1,1 millones de dólares para financiar las pruebas clínicas, aunque podría aumentar esa cantidad en las próximas fases del proyecto, según explicó el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno brasileño anunció un acuerdo con la Fundación Bill & Melinda Gates para producir en el país una vacuna contra el sarampión y la rubeola dirigida exclusivamente a países en vías de desarrollo, principalmente africanos, la cual se venderá a precios por debajo del mercado.

La fundación creada por el controlador de Microsoft aportará inicialmente 1,1 millones de dólares para financiar las pruebas clínicas, aunque podría aumentar esa cantidad en las próximas fases del proyecto, según explicó el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, en una rueda de prensa.

Para este proyecto se construirá una fábrica en Santa Cruz, en el estado de Río de Janeiro, que se espera que esté concluida en 2016 y que empezará a exportar al año siguiente unos 30 millones de dosis.

"Podremos vender vacunas contra el sarampión y la rubéola a un precio menor al del mercado, para así beneficiar a los países en vías de desarrollo", afirmó Padilha.

El presidente del Programa Global de Salud de la Fundación Bill & Melinda Gates, Trevor Mundel, señaló, por su parte, que "es importante que haya más productores de estas vacunas para que el precio disminuya".

Mundel añadió que "el objetivo de la Fundación es conseguir que todos los niños del mundo tengan acceso a estas vacunas por igual".

El ministro Padilha destacó la "capacidad nacional para producir vacunas", ya que, según dijo, "el 96 % de las distribuidas a la población a través del sistema público de salud se fabrica en Brasil".

También señaló que la producción de estas vacunas "beneficiará y reforzará la investigación en Brasil y contribuirá a la creación de empleo calificado".