• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Brasil inicia campaña nacional para la prevención del cáncer de piel

Alergia al sol. Se presenta en la piel como pequeñas ronchas o comezón excesiva |Foto: rpp.com

Las previsiones fueron realizadas sobre la base de estadísticas de la incidencia del cáncer en el país y consideran que, de los 576.580 nuevos casos que habrá el año próximo | Foto: rpp.com

Las autoridades sanitarias y la Sociedad Brasileña de Dermatología iniciaron una campaña nacional para la prevención del cáncer de piel, una enfermedad de la que cada año se registran en Brasil unos 150.000 casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En todo el país han sido desplegados 126 puestos especiales para realizar exámenes sobre ese mal, que representa cerca del 30 por ciento de los casos de cáncer que anualmente se comprueban en el país. "Se trata de una acción masiva que, además de prevenir, busca concienciar sobre la variedad de cáncer más común", declaró la presidenta de la Sociedad Brasileña de Dermatología, Denise Steiner, citada en una nota de esa entidad, que organiza el "Día Nacional de Combate al Cáncer de Piel" junto con el Ministerio de Salud.

La meta de la campaña es que durante esta jornada sean atendidas unas 500.000 personas que forman parte de lo que se considera "grupo de riesgo" para esa enfermedad. Se trata de personas con antecedentes de cáncer en sus familias, de piel y cabellos claros, que tienen manchas en el cuerpo, sufren con las quemaduras provocadas por el sol o tienen problemas de cicatrización, entre muchos otros síntomas.

Según dice un estudio divulgado esta semana por el Ministerio de Salud, el año próximo pueden ser diagnosticados 576.580 nuevos casos de cáncer en Brasil, frente a los 519.000 que se calcula que hubo en 2012.

Las previsiones fueron realizadas sobre la base de estadísticas de la incidencia del cáncer en el país y consideran que, de los 576.580 nuevos casos que habrá el año próximo, unos 182.000 (31,5 por ciento del total) será de piel. Esa previsión no incluye los casos de melanoma, que es el cáncer más común en Brasil, pero no es tan agresivo.

Según los últimos dados disponibles, en 2011 fueron registradas 184.384 muertes por cáncer y cerca de un 30 por ciento correspondió al que afecta la piel, que si no es tratado en forma adecuada puede propagarse a diversos órganos.