• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Gobierno inyectará más recursos al sistema paralelo de salud

La Fundación Barrio Adentro recibirá en 2014 más del doble de los recursos que obtuvo en 2013 | Foto: Leonardo Guzmán

La Fundación Barrio Adentro recibirá en 2014 más del doble de los recursos que obtuvo en 2013 | Foto: Leonardo Guzmán

A la Misión Barrio Adentro asignaron 13,1% del presupuesto. En 2013 el programa social obtuvo 5,12% 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año el presupuesto que la nación asignó al Ministerio de Salud fue de 30.041.700.000 bolívares, lo que representa un incremento nominal de 5.461.061.671 bolívares con respecto a 2013. Para el sector, el proyecto de Ley de Presupuesto destinó 5,6% del total de lo presupuestado para el próximo período, lo que en realidad supone una reducción de 0,6% en relación con el monto total asignado para 2013.

Para la Fundación Misión Barrio Adentro el Ejecutivo aprobó 3.955.046.751, 13,1% del presupuesto de la salud. Cabe destacar que el año pasado la asignación para ese sistema fue equivalente a 5,12% de la partida correspondiente al ministerio, lo cual significa que se aumentaron más del doble los recursos asignados para fortalecer la atención en los ambulatorios.

Ante esa situación, José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, sostuvo que la tendencia del Gobierno se ha orientado en incrementar de manera escalada los recursos inyectados al programa social.

 “Desde 2011 el Ejecutivo le ha dado más valor a la Misión Barrio Adentro que al resto del sistema”, alertó el médico, quien denunció que el ministerio ha desatendido el sistema tradicional de salud, para invertirlo en lo que consideró como un sistema sanitario paralelo.

Para la Fundación Niño Jesús, decretada en Gaceta Oficial 39334 de fecha 23 de diciembre de 2009, para brindar atención materno infantil a las madres venezolanas, el panorama fue distinto debido a que el presupuesto se redujo considerablemente, pues en 2014 recibirá 177.721.588 bolívares de los más de 325 millones que recibió en el ejercicio fiscal anterior.

Oletta, quien calificó de absurda la designación, aseguró que con la reducción del presupuesto se resta la capacidad para atender a la población materna. Advierte que no hay manera de ampliar el sistema si se reducen los fondos a la mitad. “Es insólito, esto habla de una irracionalidad absoluta del Gobierno a la hora de administrar los recursos”.

El especialista advierte que con el crecimiento de la población es mayor la demanda de la atención prenatal. Criticó la medida porque el año pasado se le había asignado 0,9 del total del presupuesto del ministerio al programa.

“Sería muy malo que el Gobierno aumentara sólo a Barrio Adentro, sin atender el resto de las políticas de salud”, manifestó.  

Para las partidas de los órganos de atención sanitaria incluidos en el presupuesto de 2013, el sector tuvo un presupuesto ordinario de 24.580.639.329 bolívares, que representaban 6,2% del presupuesto nacional calculado para ese período.

Protesta en marcha. Ayer, el Hospital Periférico de Catia se sumó a los 10 centros del área metropolitana que han manifestado su apoyo al paro escalonado decretado por trabajadores del Ministerio de Salud, para exigir la dotación de suministros médicos, mejoras salariales y seguridad.

En total suman 11 los nosocomios que se han integrado a las acciones protestas a través de asambleas permanentes, informó Marianela Betancourt, portavoz del Sindicato de Trabajadores Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud.

“Le hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro para que revise el Estado Mayor de Salud y atienda nuestras peticiones”, dijo. Recordó que el gremio de enfermería reclama un ajuste de 75% sobre sus sueldos.

Hasta ahora los trabajadores de centros como la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital de El Algodonal, el de Los Magallanes de Catia, al igual que el Materno Infantil de Caricuao, el ambulatorio Humberto Fernández Morán de Macarao, el Vargas, Periférico de Coche, el Distrito Sanitario Nº 3, el Servicio Médico de San Martín y el Centro Zona 10 de Malariología han expresado su apoyo a la protesta.