• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Balanza se inclina por los beneficios de las vacunas

Darren Abdullah, de 4 años, recibe una vacuna contra la polio | AP

Darren Abdullah, de 4 años, recibe una vacuna contra la polio | AP

Todavía no hay evidencia de que la inyección contra el sarampión, la rubeola y las paperas cause autismo  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo reporte reconforta a los padres. Una evaluación ordenada por la agencia sanitaria estadounidense revela que todavía no hay evidencia de que la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas cause autismo. Tampoco de que alguna vacuna cause leucemia infantil.

El informe actualiza un reporte sobre la seguridad de las vacunas realizado por el Instituto de Medicina de Estados Unidos. En la evaluación se encontró que las vacunas pueden causar ciertos efectos secundarios y que los efectos colaterales graves son muy raros.

Expertos opinan que este  tipo de riesgos necesitan ponerse en la balanza con los beneficios de vacunarse, evitando millones de infecciones y miles de muertes cada año.

Pero ese mensaje al parecer no lo escuchan algunos padres. Un número menor de ellos ha intentado no cumplir con los esquemas de vacunación que piden las escuelas. Y un estudio reciente encontró que los mensajes de seguridad en las vacunas redujeron la voluntad de algunos padres de colocárselas a sus hijos.

El reporte quizás no convenza a los padres de que las vacunas son seguras, pero tal vez influya en los médicos familiares, dijeron Gidengil y otros. “Muchos padres recurren a sus médicos como la fuente de información definitiva”, dijo el doctor Walter Orenstein, director asociado del Centro de Vacunación de la Universidad Emory.

Algunas conclusiones del análisis publicado esta semana en Pediatrics confirman una nueva evidencia sobre el vínculo entre la vacuna para sarampión, rubeola y paperas y convulsiones por fiebre. Aunque las convulsiones rara vez causan problemas de salud en el largo plazo, atemorizan a los padres.

También señalan que las inmunizaciones antigripales pueden ocasionar fiebre capaz de originar convulsiones. Esto ocurre con más frecuencia si los niños son vacunados el mismo día contra el neumococo.

Otro hallazgo del informe es que las vacunas más nuevas contra rotavirus, una severa enfermedad diarreica, elevan ligeramente el riesgo de un muy inusual bloqueo intestinal.



Desde esta semana el Ministerio de Salud incorporóal esquema de inmunizaciones de Venezuela la vacuna del neumococo. El gobiernocompró 600.000 dosis de la BCN-13, que protege a los niños menores de cinco años de edadcontra la neumonía, la meningitis y la bronquitis.