• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Avances tecnológicos en el tratamiento de la diabetes

El objetivo primordial del tratamiento para la diabetes es controlar los niveles de glucosa en la sangre |Foto: Archivo

El objetivo primordial del tratamiento para la diabetes es controlar los niveles de glucosa en la sangre |Foto: Archivo

Cualquier paciente, independientemente de la edad, puede ser tratado mediante una bomba de infusión de insulina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El objetivo primordial del tratamiento para la diabetes es controlar los niveles de glucosa en la sangre, debido a que el páncreas pierde poco a poco su capacidad de producir insulina. Aunque la enfermedad no se puede curar sino que se convive con ella por medio de una dieta alimenticia sana, ejercicio y medicamentos, hay algunos adelantos en medicina que pueden aliviar la carga.

En el marco de las Reuniones Intercapitulares realizadas por la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM), el endocrinólogo Daniel Marante enfocó su conferencia en los avances tecnológicos para el tratamiento de la diabetes. Asimismo, enfatizó el derecho de las personas con dicha patología a recibir el mejor tratamiento posible que se adapte a sus necesidades y preferencias.

Uno de los avances tecnológicos detallado por el especialista es el uso de bombas de infusión de insulina inteligentes, acopladas a sensores de glucosa en líquido intersticial. Estos dispositivos se usan en Venezuela desde hace aproximadamente un año, y se indican para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1.

El doctor Marante enfatizó que la efectividad de las bombas de infusión está ampliamente demostrada, y en algunos casos están formalmente indicadas como la única manera de lograr un control de la glicemia con mínimo riesgo de hipoglicemia. Los dispositivos inteligentes toman decisiones que representan una seguridad adicional y una mejoría notable de la calidad de vida del paciente.

Debido a su manejo eficiente, casi cualquier paciente con diabetes mellitus tipo 1, independientemente de la edad, puede ser tratado mediante una bomba de infusión de insulina.  No obstante, se requiere cierto grado de disciplina, responsabilidad y orientación en cuanto a las especificidades del tratamiento, así como tener los suficientes recursos para mantenerse en él.

El desarrollo de dispositivos inteligentes y análogos de insulina más fáciles de metabolizar en el organismo, representan opciones de tratamiento cada vez más eficientes para las personas con diabetes, aminorando los riesgos de hipoglicemia y mejorando su calidad de vida.


Información: Nota de Prensa