• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Autismo pudiera relacionarse con diabetes en el embarazo

Mujer embarazada / Foto Internet

Para las embarazadas, la diabetes llega a ser peligrosa porque puede adelantar un parto o sus hijos pueden más tarde desarrollar la enfermedad | Referencial Internet

Las razones de este posible vínculo son inciertas, pero es probable que la exposición a los altos niveles de azúcar de la madre interrumpa el crecimiento cerebral del feto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si una madre desarrolla diabetes al principio del embarazo eso puede incrementar las probabilidades de que tenga un hijo con autismo, de acuerdo con un nuevo estudio.

El riesgo se observó en niños pequeños a cuyas madres les diagnosticaron diabetes durante el período más importante del desarrollo del cerebro del feto. Las razones de este posible vínculo son inciertas, pero es probable que la exposición a los altos niveles de azúcar de la madre interrumpa el crecimiento cerebral del feto, especialmente en regiones importantes para la comunicación y el comportamiento social, dijo el coautor del estudio Edward Curry, un médico especialista en aprendizaje y comportamiento en Kaiser Permanente, en Fontana, California.

La investigación es exploratoria y sugiere la existencia de un vínculo, pero no es prueba de causa y efecto. El estudio fue publicado el martes en la revista Journal de la Asociación Médica Estadounidense.

Los investigadores estudiaron los registros de más de 322.000 niños nacidos en hospitales Kaiser Permanente en el sur de California entre 1995 y 2010. Aquellos cuyas madres desarrollaban diabetes gestacional tenían 40% más probabilidades de que les diagnosticaran autismo que los hijos de madres no diabéticas. De unos 3.400 niños autistas, 130 estuvieron expuestos a la diabetes en etapas tempranas del embarazo.

El autismo afecta a uno de cada 68 niños en Estados Unidos. En el estudio, los niños cuyas madres tenían diabetes antes de quedar embarazadas o la desarrollaron más tarde durante el embarazo no mostraron un riesgo mayor de padecer autismo.

El autismo se refiere a un espectro de desórdenes que por lo regular involucran problemas de comunicación, habilidades sociales limitadas y algunas veces dificultades intelectuales, o tienen comportamientos inusuales o repetitivos. Todavía se desconocen sus causas definitivas, pero se cree que surge cuando diferencias genéticas interactúan con muchos otros factores. Estudios previos apuntan a factores como infecciones prenatales, alumbramientos antes de término y la edad de los padres.

La diabetes impide al cuerpo generar suficiente insulina, lo cual hace que el azúcar se acumule en la sangre. En el caso de las embarazadas, llega a ser peligrosa porque puede adelantar un parto o sus hijos pueden más tarde desarrollar diabetes. Se cree que la diabetes gestacional afecta a un 14% de los embarazos en Estados Unidos.