• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Aspies celebran su día para la inclusión

Para detectar signos de autismo se hicieron experimentos de seguimiento de ojos / BBC Mundo

Para detectar signos de autismo se hicieron experimentos de seguimiento de ojos / BBC Mundo

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el que se promueve el respeto hacia las personas con la condición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes tienen algún trastorno del espectro autista se comunican de distintas maneras con el resto de las personas. A veces su efusividad es malinterpretada lo que los lleva al aislamiento causado por el rechazo de sus interlocutores. Por esa razón, las organizaciones de apoyo a personas con autismo se empeñan en crear conciencia para lograr la aceptación y su inserción en la sociedad. Hoy se conmemora por octava ocasión consecutiva el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo instaurado por la Organización de Naciones Unidas en 2007 para apoyar en la tarea de la inclusión.

María Russo de Lahoud, presidenta de la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas, señala que la fecha es útil para visibilizar la necesidad de aceptación y comunicación de las personas con la condición. “Todos los autistas tienen dificultades para la relación y la comunicación. Mucha gente no los acepta por esa razón. Existe el autismo en diferentes grados, no todos son agresivos, pero todos tienen necesidades y muchos no pueden comunicarlas, por eso son señalados, por su comportamiento diferente y raro. La sociedad debe entender que todos podemos hacer algo para aceptarlos”, resaltó.

Una investigación publicada por la revista New England Journal of Medicine explica que el autismo podría tener sus causas en una malformación de la corteza cerebral. El estudio realizado por científicos del Centro de Excelencia en Autismo de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, comparó muestras de tejido cerebral de 11 niños autistas de 2 a 15 años de edad en el momento de su muerte y los compararon con muestras de un grupo de control de otros 11 niños que no eran autistas.

“El desarrollo del cerebro del feto durante el embarazo incluye la creación de una corteza -o corteza cerebral- compuesta por seis capas diferentes de neuronas", explicó Eric Courchesne, director del instituto y coautor de la investigación que analizó una serie de 25 genes que sirven como biomarcadores para ciertos tipos de células del cerebro que forman las seis capas de la corteza. Los biomarcadores estaban ausentes en el 91% de los cerebros de los niños autistas.

Al menos 1 de cada 150 niños están dentro del Espectro del Autismo, es la condición infantil de mayor prevalencia. Russo de Lahoud explicó que en Venezuela usualmente se diagnostica antes de los 4 años de edad. Enfatizó en las deficiencias del sistema de atención médica primaria para detectar la condición en los primeros años de edad.

“Algunos de los profesionales en atención primaria como los pediatras no están familiarizados con los trastornos del espectro autista. Lo ideal sería diagnosticar antes de los 4 años, porque esos primeros años son cruciales para el tratamiento”, agregó.

Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas destacó el poder creativo de las personas con autismo y llamó a los gobiernos a continuar apoyándolos en su formación.

“En esta época de recortes económicos, los gobiernos deben seguir invirtiendo en servicios que beneficien a las personas con autismo. Cuando potenciamos estos servicios, beneficiamos a las generaciones actuales y futuras”, dijo en su mensaje anual con motivo del día mundial de la concienciación.

Agenda conmemorativa

A partir de hoy habrá varias actividades para promover la aceptación de las personas con autismo.
A las 3:00 pm habrá una tertulia y cuenta cuentos por la sensibilización en la Ludoteca de Los Palos Grandes con el apoyo de la Rana Encantada.

El 10 de abril realizarán una cena a beneficio de Sovenia en el Centro de Estudios Gastronómicos de la Plaza Morelos de Caracas.
El 13 de abril habrá otra actividad de cuenta cuentos por la sensibilización en la Hacienda La Trinidad a partir de las 10:00 am.

Aspies famosos

Algunas personas con autismo han hallado formas creativas para expresar sus ideas, lo que hace resaltar su peculiar inteligencia. Varios personajes famosos de la historia han destacado por su creatividad. Entre los aspie, término usado para denominar a la personas con síndrome de Asperger, se encuentran los físicos Isaac Newton y Albert Einstein, el cantante y fundador de la banda Pink Floyd, Syd Barret, los directores de cine Steven Spielberg y Tim Burton, el actor Keanu Reeves, el empresario y fundador de Microsoft, Bill Gates y la cantante inglesa Susan Boyle.