• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Apoyo familiar es importante para manejar la esclerosis múltiple

La importancia del apoyo familiar es vital para ayudar al paciente a asumir mejor el tratamiento, ir a rehabilitación  y tener una mejor calidad de vida |Foto: Archivo

La importancia del apoyo familiar es vital para ayudar al paciente a asumir mejor el tratamiento, ir a rehabilitación y tener una mejor calidad de vida |Foto: Archivo

Diversos estudios apoyan  la eficacia de fingolimod, concluyendo que disminuye en aproximadamente 60% las recaídas o brotes de la afección crónica en un año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades crónicas más comunes del sistema nervioso central, caracterizada por tener acción inflamatoria y provocar daños en la mielina (capa que recubre los nervios) que pueden afectar el cerebro o la médula espinal. De acuerdo con la neuróloga Isabel Monasterios, los signos y síntomas que comúnmente pueden presentar los pacientes con esclerosis múltiple son:

Visión borrosa o doble  y alteraciones de la movilidad del ojo.

Parálisis facial, mareos o vértigo.

Síntomas sensitivos, como hormigueos, entumecimiento o adormecimiento de alguna parte del cuerpo.

Alteración de la sensibilidad en uno o los dos miembros inferiores o por alteración del equilibrio.

Todos estos síntomas pueden presentarse por poco tiempo (minutos u horas) y desaparecer. Cuando el paciente presenta un brote de la enfermedad, la sintomatología puede durar más de un día.

Atrofia cerebral

La atrofia cerebral es un proceso lento caracterizado por la disminución del volumen o tamaño del cerebro, que ocurre en todos los seres humanos como parte del proceso de envejecimiento. No obstante, en los pacientes con esclerosis múltiple esta se presenta de manera más acelerada, incluso en etapas tempranas de la enfermedad.

La neuróloga explicó que la pérdida del volumen cerebral está altamente relacionada con otras manifestaciones clínicas que presentan estos pacientes,  como dificultad para concentrarse, para mantener la atención, pérdida de la memoria a corto plazo, alteración en la fluidez verbal y en la velocidad del procesamiento de la información. Lo que genera una discapacidad y deterioro cognitivo.

Tratamiento

La pérdida de mielina característica de la esclerosis múltiple va acompañada de un trastorno en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Para contribuir a normalizar la transmisión de señales nerviosas el médico tratante utiliza terapias subcutáneas como interferon B1a, interferon B1b o acetato de glatiramer, con el fin de prevenir episodios de síntomas y desacelerar el desarrollo de la discapacidad en los pacientes con formas de recaída-remisión.

Cuando el paciente no responde a estas terapias o presenta una esclerosis múltiple con una evolución rápida y agresiva, se indica tratamiento de segunda línea, que en nuestro país está dado por 2 moléculas, natalizumab y fingolimod. Siendo este último un medicamento de administración oral que actúa a nivel del sistema nervioso central. 

Diversos estudios apoyan  la eficacia de fingolimod, concluyendo que disminuye en aproximadamente  60% las recaídas o brotes en un año. Así como también reduce las lesiones activas en resonancia magnética, a la vez que aminora la reducción del volumen cerebral.

Acompañamiento familiar

La especialista indicó que la familia juega un rol fundamental en el manejo de la esclerosis múltiple.  “Cuando el paciente se  enfrenta al diagnóstico necesita el apoyo de sus seres queridos para lograr aceptar el hecho de tener una enfermedad crónica y los  cambios que ésta pueda producir en su vida diaria”, acotó.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, a conmemorarse el 28 de mayo, la comunidad médica y científica promueve una campaña para educar respecto a esta patología, enfatizando la importancia del apoyo familiar para ayudar al paciente a asumir mejor el tratamiento, ir a rehabilitación  y tener una mejor calidad de vida. 

Información: Nota de Prensa