• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Plantas de hospitales arrancaron con retraso

Fue necesario suspender consultas e intervenciones quirúrgicas / William Dumont

Fue necesario suspender consultas e intervenciones quirúrgicas / William Dumont

 En el J. M. de Los Ríos tuvieron que dar ventilación manual a pacientes intubados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el apagón, en los centros asistenciales se activaron las plantas eléctricas, algunas con retraso, para prestar servicio en áreas críticas como emergencia, quirófano, hospitalización y terapia intensiva.

En el Hospital de Niños J. M. de los Ríos la planta no funcionó de inmediato y hubo que dar ventilación manual a los pacientes que permanecían intubados -cinco estaban en terapia intensiva y uno en quirófano- cuando ocurrió la falla nacional. “Estuvo complicado, pero no fue necesario trasladar pacientes”, afirmó Yamila Bataglini, miembro de la Sociedad Médica.

En la Maternidad Concepción Palacios la planta demoró una hora en encenderse y restringieron las admisiones. En El Algodonal se activó la planta sin problemas, al igual que en el Domingo Luciani y el Pérez de León.

Cerca de las 3:00 pm, la ministra para la Salud, Isabel Iturria, informó que durante la contingencia todos los hospitales funcionaron con normalidad. En la Clínica El Ávila los chequeos médicos fueron suspendidos. José Moreno tenía previsto realizarse el examen gammagrama óseo y no pudo.

La mayoría de las clínicas privadas tienen plantas eléctricas para mantener los servicios esenciales por lo menos 12 horas, pero las consultas y cirugías electivas suelen suspenderse en ese tipo de contingencia.