• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Disminuyeron muertes e infecciones por VIH

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

Recomiendan incrementar el número de personas con acceso a tratamiento gratuito contra el sida | EFE

Las muertes relacionadas con la enfermedad cayeron a 1,6 millones en 2012 y las nuevas infecciones sumaron 2,3 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana –causante del sida- y el número de muertes relacionadas con la enfermedad se redujeron, gracias al mayor acceso a tratamiento, dijo un documento de las Naciones Unidas. 

En su informe anual sobre VIH, que infecta en la actualidad a unas 35,3 millones de personas en el mundo, Onusida informó las muertes relacionadas con sida en 2012 cayeron a 1,6 millones, por debajo de los 1,7 millones de 2011 y los 2,3 millones de 2005. El número de personas que resultaron infectadas por la enfermedad cayó a 2,3 millones en 2012 frente a los 2,5 millones de 2011.

El VIH puede ser transmitido a través de la sangre, la leche materna y el semen, pero puede contenerse con un coctel de medicamentos conocido como tratamiento o terapia antirretroviral.

Para finales del 2012, unos 9,7 millones de personas en países más pobres y de ingresos medios tuvieron acceso a medicinas contra el sida, un incremento de casi 20% en un año.

Desde 2001, según el informe, hubo una caída de 52% en nuevas infecciones por VIH entre los niños y una reducción conjunta de 33% en las nuevas infecciones de adultos y niños.

Amplían tratamientos. En 2011, los países miembros de la ONU acordaron el objetivo de conseguir que 15 millones de personas recibieran tratamiento contra el VIH en 2015. A medida que los países han ido reforzando los tratamientos y las pruebas que muestran que tratar el VIH también reduce su expansión, la Organización

Mundial de la Salud estableció nuevas directivas este año y aumentó el número de personas que necesitan tratamiento en más de diez millones de personas.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, dijo que la comunidad internacional debería elevar ese objetivo para 2015. "No sólo debemos conseguir el objetivo de que, para 2015, 15 millones de personas sigan el tratamiento del VIH, sino que tenemos que ir más allá, y mantener nuestra visión y compromiso para asegurarnos de que nadie se queda atrás", dijo en un comunicado.