• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Educación familiar como estrategia terapéutica y multidisciplinaria para tratar el alzheimer

Esta enfermedad disminuye progresivamente la capacidad cognitiva del individuo (atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión), con alto impacto en la forma de comportarse y con la necesidad de depender de otro para sobrevivir |Foto: Archivo

Esta enfermedad disminuye progresivamente la capacidad cognitiva del individuo (atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión), con alto impacto en la forma de comportarse y con la necesidad de depender de otro para sobrevivir |Foto: Archivo

A través de actividades instructivas para empleados y médicos, Novartis Venezuela impulsa el conocimiento de una de las demencias más comunes en el mundo  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que desde 2002 es reconocida como una prioridad de salud pública para los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este trastorno que afecta a la capacidad cognitiva, es más común en personas mayores a los 60 años de edad, la proporción poblacional que más rápido ha crecido en casi todos los países en los más recientes años, de acuerdo con la OMS.

Ante este panorama, Novartis de Venezuela desarrolló unas actividades educativas dirigidas a su equipo de trabajo y médicos relacionados.  A través de la técnica del cine foro, empleados y galenos consiguieron una mayor comprensión sobre una patología que afectará a 150 millones de personas en los próximos 30 años, de acuerdo con cálculos de la Federación Internacional de Alzheimer.

“Uno de los principales objetivos de Novartis es acompañar a los médicos en su desarrollo profesional. El encuentro con los doctores especialistas, o en posgrados de neurología o neuropsiquiatría, sirve para que actualicen conocimientos sobre la demencia tipo Alzheimer, que es la enfermedad para la cual la empresa tiene una propuesta de valor a través de una medicación”, expresó Delia Velásquez, gerente médico de la farmacéutica. 

Cuidar al paciente y su familia

Una de las enseñanzas del foro es que la enfermedad de Alzheimer debe ser diagnosticada y tratada multidisciplinariamente. El grupo de panelistas fue reflejo de este concepto, ya que participaron los neurólogos Jesús Dávila y Santiago Fontiveros, el psiquiatra Julio González, la geriatra Rebeca Sabo y la neuropsicóloga Katherine Vergara. 

Los panelistas coincidieron que la meta en el tratamiento es darle la mejor calidad de vida al paciente, ante una enfermedad que no tiene cura, y ayudar a la familia a entender el curso de la enfermedad y sus manifestaciones, e instruirlos en conceptos como pérdida de memoria, alucinaciones, convulsiones, entre otros. 

Los médicos dirigieron una especial orientación a mantener sano al cuidador primario, que usualmente es un familiar, el cual está en riesgo de deteriorar su salud física y mental, debido al estrés y sufrimiento que conlleva tener un ser querido con Alzheimer. Esta enfermedad disminuye  progresivamente la capacidad cognitiva del individuo (atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión), con alto impacto en la forma de comportarse y con la necesidad de depender de otro para sobrevivir.

Concluyeron los foristas que desde el punto de vista farmacológico, los inhibidores de colinesterasa son el medicamento inicial adecuado cuando se detecta la demencia, recordando que la terapia con medicamentos tiene la finalidad de enlentecer la progresión de la enfermedad.

Hasta ahora no se ha encontrado una causa específica para la demencia por alzheimer. Las investigaciones actuales solo han podido descubrir unos factores que aumentan las posibilidades de cualquier persona de desarrollar la enfermedad. Algunos de estos factores son la edad, historia familiar, excesivo consumo de alcohol, y los relacionados con las enfermedades vasculares, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad en la mediana edad, el tabaquismo y la inactividad física y mental. 

Información: Nota de Prensa.