• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Alterar una enzima puede ayudar a tratar la obesidad y la diabetes 2

La OMS recomendó que la cantidad de azúcar no debe superar el 5% de la dieta diaria | BBC

La OMS recomendó que la cantidad de azúcar no debe superar el 5% de la dieta diaria | BBC

La investigación fue realizada por Barbara Kahn y sus colegas de la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU), en colaboración con Charles Brenner, de la Universidad estadounidense de Iowa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alterar los niveles de una enzima del cuerpo puede ayudar a mejorar los tratamientos contra la obesidad y la diabetes 2, según un estudio científico publicado hoy en la revista británica "Nature".

La investigación fue realizada por Barbara Kahn y sus colegas de la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU), en colaboración con Charles Brenner, de la Universidad estadounidense de Iowa.

El estudio se concentró en alterar en ratones la llamada enzima nicotinamida N-metiltransferasa (NNMT, siglas en inglés), que se encuentra principalmente en el hígado, y en analizar su influencia en la obesidad y la diabetes tipo 2.

El cuerpo humano tiene distintas enzimas, algunas producidas por el cuerpo y otras por los alimentos, que colaboran en su funcionamiento.

Según los investigadores, reducir la enzima NNMT en los ratones mostró que ayuda a protegerles de la obesidad inducida por la dieta y las consecuencias de ese exceso de peso.

Kahn y sus colegas evaluaron un grupo de ratones que tenían obesidad y diabetes, y registraban altos niveles de NNMT en el hígado y en el tejido adiposo blanco.

Así, los expertos disminuyeron la enzima NNMT con fármacos conocidos como oligonucleótidos antisentido (ASO, siglas en inglés).

Al reducirles la NNMT, los ratones se mantenían más delgados incluso cuando consumían una dieta con alto contenido en grasas, además de protegerlos de las perjudiciales consecuencias de la obesidad, como la intolerancia a la glucosa.

Según el estudio, al alterar la NNMT en los ratones se observó una reducción del 47% de la masa grasa y un 15% de aumento de masa magra, al tiempo que mejoró la tolerancia a la glucosa.

Así, los expertos establecieron que la reducción de la enzima NNMT en el tejido adiposo blanco y en el hígado puede ayudar a proteger de la obesidad y de la diabetes tipo 2, la enfermedad caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre y la forma más común del mal.