• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Alimentarse sanamente previene la aparición de la diabetes

Alimentos que ayudan a prevenir la diabetes / El Comercio/Perú/GDA

Personas en riesgo lograron valores normales en pruebas de detección de la diabetes al cambiar hábitos de alimentación y ejercicios / El Comercio/Perú/GDA

Estudios muestran que personas con propensión a la afección pueden frenar su avance con ejercicios y dieta. Hoy es el día mundial de la lucha contra la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los hábitos alimenticios de los venezolanos atentan contra su salud. La costumbre de acompañar las comidas con refrescos, el consumo excesivo de frituras y carbohidratos en empanadas, arepas, pastas y otros alimentos similares, la flexibilización del horario para las comidas y el sedentarismo influyen en la aparición de la diabetes.

La endocrinóloga Gestne Aure, vicepresidenta de la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad, explicó que la falta de ejercicios físicos y la mala alimentación predisponen a sufrir de obesidad o diabetes, enfermedad que hoy conmemora su día mundial y que es considerada como una epidemia por la Organización Mundial de la Salud porque afecta a 347 millones de personas.

“La epidemia de diabetes es causada por la epidemia de obesidad. Al venezolano le gusta sentarse comer en mucha cantidad y casi siempre con un refresco. Se debe ver el tamaño de las comidas y disminuir el tamaño del plato para reducir las porciones”, expresó.

La especialista refirió que investigaciones alertan sobre la mayor tendencia a la obesidad en los estratos económicos de menores recursos por el mayor consumo de harinas. Otros estudios también señalan que hay mayor riesgo para quienes habitan en zonas urbanas.

“Las frituras son más fáciles de cocinar. Quienes viven en las ciudades no tienen tiempo para cumplir con hábitos sanos”, enfatizó.

Los datos también los precisa la OMS. Según las proyecciones del organismo, 521 millones de personas sufrirán de diabetes en 2030; 80% de ellos habita en el Tercer Mundo.

Aure señaló que quienes tienen predisposición hereditaria a la diabetes, es decir, cuyos padres o abuelos sufrieron la afección, pueden evitar su aparición con el cuidado de su alimentación y una rutina básica de ejercicios.  

El Programa de Prevención de la Diabetes del Instituto de Prevención Cardiometabólica de Caracas también demostró que con ejercicios se puede eludir la aparición de la enfermedad. 3.234 prediabéticos, con sobrepeso y de alto riesgo, realizaron una rutina diaria de ejercicios de 30 minutos, 5 veces por semana, combinada con una dieta sana. Evitaron las bebidas alcohólicas y los cigarrillos. 58% de los evaluados, es decir, 1.793 personas obtuvieron resultados normales en las pruebas de detección.

Dietas riesgosas

Silvana O’hara, nutricionista clínico y dietista, señala que el cumplimiento de dietas mal asesoradas o que no aportan los nutrientes necesarios al cuerpo también potencian el riesgo de padecer de diabetes.

“La mejor recomendación es acudir a un nutricionista o médico que pueda sugerirle una dieta para llevar un estilo de vida saludable. Debe haber un aporte de proteínas libres de grasas saturadas. Las grasas son saludables y muchas de ellas aportan ácidos grasos esenciales, pero su consumo debe ser moderado. Se debe sustituir las saturadas por oliva, canola o soya e incluir aceites vegetales, pero no frituras”, dijo.

O’hara también recomendó el consumo de panes o arepas de harina integral, o la combinación con fibras como la avena y el afrecho para disminuir los riesgos.

Insistió en que la clave está en el consumo de cinco comidas diarias en pequeñas raciones y la ingesta mínima de ocho vasos de agua, así como realizar actividades aeróbicas que activen el metabolismo.

En todo el mundo

Hoy, numerosos círculos de color azul claro, que simboliza el cielo que une a todas las naciones que participan en la campaña Unidos por la Diabetes, serán colocados en sitios estratégicos de 160 países para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1991 para llamar la atención sobre el crecimiento exponencial de la enfermedad.

La campaña de la OMS para el período 2009-2013 se denomina Diabetes, Educación y Prevención, e intenta incentivar la lucha contra el mal por el que se calcula que fallecerán 4,8 millones de personas en 2030.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas recordó que la diabetes es una de las enfermedades no transmisibles más comunes que se propaga debido a la globalización y la pobreza.

“La diabetes afecta a los recursos de los sistemas nacionales de salud y amenaza con revertir los avances logrados con muchos esfuerzos en países de pequeños y medianos ingresos”, dijo.

La cifra

417 millones de habitantes de países tercermundistas sufrirán de diabetes en 2030, calcula la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, 6% de los venezolanos padece la enfermedad.