• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Alerta fitosanitaria en Paraguay por plaga de caracol africano en cultivos

Caracol africano | AFP

Caracol africano | AFP

Una alerta fitosanitaria fue declarada en Paraguay este miércoles por la aparición del caracol gigante africano, una plaga agrícola descripta como muy voraz y al mismo tiempo peligrosa para la salud humana, informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El caracol gigante africano, conocido por su nombre científico Achatina Fulica, fue descubierto en setiembre por expertos en grandes plantaciones de cereales y oleaginosas en los departamentos de Alto Paraná y Misiones, reveló el titular del Senave, Jaime Ayala, en conferencia de prensa.

El molusco polífago considerado como una de las 100 plagas agrícolas más importantes, además de su impacto en los cultivos y la fauna nativa. También causa daño en el ambiente, advirtió el funcionario.

"Causa daño en el ambiente por no encontrar enemigos naturales y constituye un peligro para la salud pública porque puede actuar como vector de parásitos de importancia médica y veterinaria", explicó Ayala.

Dijo que tambén puede desatar brotes de meningitis. La plaga se halla diseminada sobre todo en el este de Africa y se ha extendido rápidamente a regiones de Asia, Oceanía y América a partir de 1939, según un comunicado del Senave.

En Sudamérica hay indicios de su presencia en Ecuador, Colombia, Venezuela y se encuentra también en unos 23 estados de Brasil. En Argentina, reportes oficiales dieron cuenta de su presencia en la provincia de Misiones, frontera con Paraguay, en 2010, según la Dirección de Vigilancia y Monitoreo de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina (Senasa).

Se estima que es capaz de destruir 100 tipos de cultivos y granos almacenados.