• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Advierten que el cuidador es una víctima secundaria del Alzheimer

Recomiendan a los cuidadores formar parte de grupos de apoyo / Foto Cortesía

Recomiendan a los cuidadores formar parte de grupos de apoyo / Foto Cortesía

Recomiendan planificar los descansos y hacer actividad física con regularidad para evitar el desgaste físico y emocional causado por atender a una persona enferma todos los días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cuidador de una persona con demencia tipo Alzheimer debe cada día alimentar, asear y medicar, y ese quehacer cotidiano suele complicarse aún más con la progresión de la enfermedad, que es degenerativa.

La situación, aunada con el poco tiempo disponible, repercute a largo plazo en la salud de los cuidadores, causándoles desgaste físico y emocional.

La psiquiatra Yenny Fermín expresó que es poco común que una familia se organice para compartir el cuidado de alguien con Alzheimer.

“El cuidador suele ser una persona con algún vínculo personal y un compromiso moral muy arraigado con el paciente”, indicó.

Agregó que, aunque estas personas tengan la mejor disposición para atender al paciente, con el tiempo esta responsabilidad puede causarles depresión, ansiedad, dolor de espalda, lumbar y agotamiento físico generalizado.

Son precisamente el desgaste físico y emocional los principales síntomas que inician el llamado síndrome del cuidador quemado, lo cual denota también la presencia de un estado de estrés crónico en las personas a cargo del paciente.

La psiquiatra recomienda que, en caso de manifestarse estas complicaciones, es  necesario buscar ayuda profesional.

Fermín sugirió a los cuidadores programar sus descansos, dormir suficiente durante la noche, hacer actividad física con regularidad, establecer períodos de receso durante el día, practicar algún deporte y formar parte de grupos de apoyo: “Estos son muy buenos, ya que se comparten experiencias y consejos para ayudarse mutuamente”.

Información: Prensa Comstatrowland