• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Adolescentes sin atención especializada

La mayoría de los jóvenes no consigue un médico que los atienda | Foto: Alexandra Blanco

La mayoría de los jóvenes no consigue un médico que los atienda | Foto: Alexandra Blanco

Solo cuatro estados cuentan con unidades médicas para atender las necesidades de la población de 11 a 19 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela ostenta un récord indeseable. Es el país con mayor cantidad de embarazos en adolescentes de América Latina. La desinformación se alza como la causa más visible del problema. Los jóvenes en desarrollo ignoran quién los puede sacar de dudas sobre cómo llevar una sexualidad responsable.

Armando Arias, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, señala que es muy común que el adolescente esté en una especie de limbo. Con frecuencia se descuida la atención sanitaria. Ya no es un niño, así que no va al pediatra; pero tampoco es un adulto por lo que no consigue un médico que lo atienda.

“El adolescente está en una etapa olvidada. Sus padres o él mismo piensan que ya no necesitan controles. Tampoco hay suficientes servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, son muy pocos en el país”, afirma.

Arias refiere que la mayoría de los servicios especializados están en el sector público. En Caracas existen las unidades de atención del Hospital J. M. de los Ríos y de la Maternidad Concepción Palacios; en esta última hay 67 camas, sala de hospitalización, un retén para neonatos, una sala de curetaje y un área de lactancia materna. En el sector privado funciona una Clínica de Adolescencia en el Centro Médico Docente La Trinidad. Hay otros tres servicios públicos en Carabobo, Lara y Aragua. El resto del país no tiene otra opción que acudir a alguna ONG o a un servicio privado, cuando lo consigue. El número es insuficiente para cubrir a 18% que se identificó como adolescente en el Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística de 2011.

Para el pediatra, el Ministerio de Salud no ha logrado consolidar servicios de atención con personal especializado. Apenas dos posgrados, el de la Universidad Central de Venezuela y el de la Universidad de Carabobo, forman a los médicos para la atención del adolescente. Actualmente la sociedad de pediatras imparte un diplomado en convenio con Unicef para dar consejería y capacitar personal en el área.

“Una de las cosas que ha fallado es que no se promueven los servicios en lo público. Deben ser servicios especiales para ellos, en horarios para ellos. Los adolescentes no acuden a consultas donde hay niños más pequeños, tampoco si hay adultos, por eso esos servicios deben estar adaptados a ellos. Debe haber especialistas en adolescencia, enfermeros, médicos, trabajadores sociales. Pero muchos de esos adolescentes son rechazados porque el personal no sabe tratarlos”, expresó.

También hay un atraso en los centros educativos, en los contenidos de los textos escolares.

“En los colegios la información está desfasada, es sexista, biológica, no habla de la sexualidad responsable. Se piensa como adulto, pero no se pone en el papel del adolescente. Hay que adaptarse a los tiempos. Deben formarse adolescentes protagonistas. La atención debe basarse en la detección de riesgos. No solo en lo biológico, sino en lo psicológico, en lo social y familiar”, agregó.

Solo 13 años

La semana pasada, el Fondo de Población de las Naciones Unidas publicó un informe en el que señala que cada año por lo menos 8.000 niños nacen de madres menores de 15 años de edad.

Armando Arias, especialista en salud del adolescente, precisa que la causa es el inicio temprano de las relaciones sexuales. En promedio el acto sexual se cumple a los 13,5 años de edad, la mayoría de las veces sin información sobre cómo protegerse de enfermedades o del embarazo.

Las cifras de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría indican que 8 de cada 10 adolescentes no usa una adecuada protección. La relación 8 a 10 se repite entre los jóvenes que conocen los métodos, pero igual no los usan.

Una encuesta en línea colocada en la web de la ONG Niña Madre, dedicada a la atención de adolescentes embarazadas, confirma los números con una pequeña muestra de 145 personas: 15,2% dijo que había tenido su primera relación sexual entre los 9 y los 12 años de edad y 37,2% entre los 12 y los 14 años de edad, es decir, más de la mitad de los participantes tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir 15 años.

El Dato

Cada año en el país por lo menos 8.000 niños nacen de madres menores de 15 años de edad, señala el informe publicado la semana pasada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Epígrafe

“En los colegios la información está desfasada, es sexista, biológica, no habla de la sexualidad responsable. Se piensa como adulto, pero no se pone en el papel del adolescente. Hay que adaptarse a los tiempos”.