• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Acuerdo de 170 países contra el contrabando global de tabaco

El trabajo revela que tanto los riesgos de fumar como los beneficios de dejar el tabaco son mayores de lo que sostenían estudios anteriores

Sólo 20 países no forman parte de la convención

Más de 170 países aprobaron este lunes en Seúl un acuerdo sobre un protocolo internacional de lucha contra el contrabando de tabaco "que va a cambiar las cosas", indicó la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acuerdo, cuyo principio había sido acordado en abril pasado, apunta a armonizar la lucha contra el contrabando de cigarrillos que representa 11% del mercado mundial y que cuesta a los Estados no menos de 40.000 millones de dólares de impuestos no cobrados.

"Es un tratado que cambia las cosas", declaró Margaret Chan en Seúl, donde se reunió la conferencia ministerial de las partes que integran la Convención marco de la OMS sobre la lucha antitabaco (FCTC), ratificada por 176 países desde 2005.

Para controlar mejor la circulación del tabaco y evitar que el contrabando de productos fabricados legalmente sea una fuente de abastecimiento del comercio ilícito, el protocolo acordado prevé un sistema global de seguimiento para los productos de tabaco a través de un sistema de etiquetas.

Los Estados tendrán además la obligación de cooperar.

Según algunas ONG, son los propios fabricantes quienes alimentan las redes de contrabando para instalarse en los mercados de los países del tercer mundo.

Sólo 20 países no forman parte de la convención, incluyendo Estados Unidos, Argentina, Suiza, Indonesia y la República Checa.