• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Actividades físicas de bajo impacto pueden mejorar síntomas de la esclerosis múltiple

El yoga puede ayudar a reducir síntomas de la esclerosis múltiple / Cortesía

El yoga puede ayudar a reducir síntomas de la esclerosis múltiple / Cortesía

La enfermedad, que compromete la visión, el movimiento de eztremidades y el contro urinario, puede sobrellevarse con ejercicios que dependerán del grado de discapacidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa, que se caracteriza por un daño progresivo en la mielina, importante componente del sistema nervioso central que en condiciones normales ofrece velocidad de transmisión a las señales cerebrales. Esta patología es inflamatoria, autoinmune y afecta a las sustancias blanca y gris del cerebro y a la médula espinal.

La doctora Omaira Molina Viloria, neurólogo y neurofisiólogo clínico del Hospital Universitario de Maracaibo, indica que en el país hay alrededor de 1800 pacientes que sufren esclerosis múltiple, con una prevalencia de 5 a 7 por cada 100 mil habitantes.

La médico señala que por ser una enfermedad que lesiona el sistema nervioso central, puede provocar dolor por la movilización del globo ocular y disminución de la agudeza visual, lo que se conoce como neuritis óptica. Otro síntoma, en caso de haber lesión en el tallo cerebral, es la diplopía o visión doble.

Entre otras las manifestaciones clínicas, subraya la doctora Molina, está la pérdida de la habilidad motora, que ocasiona disminución de la fuerza muscular, lo cual impide la movilización de miembros. Además, el paciente puede presentar dismetría que es la ejecución de los movimientos con excesiva brusquedad, rapidez o amplitud, o ataxia que es la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo, como producto de lesiones en el cerebelo.

Quien también es coordinadora del Comité Venezolano para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (Vectrims), destaca que, como consecuencia de lesiones en la médula espinal, pueden sumarse entre los síntomas de la enfermedad impedimentos en la movilización, pérdida de sensibilidad y trastornos en el control de esfínteres.
 
A moverse contra la esclerosis múltiple


Como medida para sobrellevar estos síntomas, actividades estilo yoga, Tai Chi y natación, bajo ciertas condiciones, pueden ser de gran ayuda y apoyo para las personas que padecen esclerosis múltiple. Jacinta Bermejo, profesora de yoga del Hospital de Día de la Fundación Esclerosis Múltiple de Barcelona, España, acota en su página web que por medio de este ejercicio el paciente es capaz de tomar conciencia del propio cuerpo, ya que este es su única realidad aprehensible.

“El movimiento debe nacer desde el interior, intentando desarrollar inteligencia muscular, ayudándoles con la respiración, el silencio y la concentración. Es importante hacerles sentir cuáles son sus límites y no ir más allá de lo que puedan hacer, evitando entrar en el terreno de la competencia, la exigencia y el enfado”, asegura Bermejo.

Por otra parte, la doctora Omaira Molina sostiene que el paciente debe mantenerse en forma, procurando mejoras en su calidad de vida. El tipo de ejercicio recomendado dependerá del grado de discapacidad que presente.

“Es muy importante tener en cuenta que la actividad física debe ser bajo control y dirección de personal capacitado, que, por ejemplo, debe supervisar el aumento de temperatura corporal, pues esto puede producir un deterioro transitorio de las capacidades del paciente, por una alteración de la conducción nerviosa  conocida como fenómeno de Uhthoff, prevenible con recursos adecuados como buena ventilación, aire acondicionado y abundante consumo de agua”, refiere la médico.

Cortesía: Novartis