• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Acortan tratamientos con antibióticos para algunas enfermedades infecciosas

Según informes recientes, hoy en día se usan muchos antibióticos innecesariamente

Según informes recientes, hoy en día se usan muchos antibióticos innecesariamente

La tendencia actual es a prescribir los medicamentos de forma controlada, para evitar complicaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunas infecciones se pueden controlar con pocos días de tratamiento, lo que evitaría no sólo la utilización de antibióticos de manera abusiva sino también la resistencia bacteriana –que da lugar a las superbacterias–, la toxicidad y otros efectos secundarios.

Alfredo López Strauss, jefe de la Unidad de Infectología de Adultos del Hospital Domingo Luciani de Caracas, refiere que en la actualidad se prescriben tratamientos mucho más cortos en algunos casos, como por ejemplo en infecciones urinarias o cistitis no complicadas, en las que tres días de tratamiento son suficientes, siempre y cuando se establezca cuáles son las características de la infección y cuál es el organismo causante.

Recuerda que anteriormente, en casos de neumonías adquiridas en la comunidad, se prescribían hasta dos o tres semanas de tratamiento. Hoy en día, las terapias toman apenas cinco días. Agrega que en algunas infecciones de piel basta con drenar los abscesos y no se usan antimicrobianos.

López Strauss indica que hay infecciones, como en el caso de las del tracto urinario, en las cuales es necesario actuar de manera inmediata, pero otras, como las respiratorias que no son de origen bacteriano sino viral, deben resolverse por sí solas sin recurrir a los antibióticos.

El especialista participó en el simposio Estado Actual de la Ampicilina/sulbactam en la era de la resistencia bacteriana, en el cual se hizo una  revisión científica de la experiencia obtenida hasta la fecha con esta molécula en el tratamiento de numerosas patologías.

 

Amenaza latente. Advirtió que la resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema creciente que no se detiene y de allí que debe promoverse e incentivarse el uso racional y adecuado de estos medicamentos.

A pesar de que se han desarrollando diferentes clases y y nuevas generaciones de antibióticos, algunos de gran potencia, para hacerle frente a la resistencia bacteriana, los microorganismos han ideado mecanismos para hacer inefectivos este tipo de medicamentos.

Harmut Lode, jefe del Departamento de Enfermedades Torácicas e Infecciosas en el Centro de Investigación para Estudios Médicos, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Charité, de Berlín, Alemania, afirmó que a pesar de los beneficios y bondades de este medicamento, se debe mantener la campaña sobre el uso racional de los antibióticos. Agrega que existen diferencias en los patrones de resistencia a los antibióticos entre un país y otro y ello debe ser tomado en cuenta en el momento de decidir una terapia.

Advirtió que la utilización indiscriminada de antibióticos de amplio espectro están generando patógenos multirresistentes, sumamente difíciles de tratar.

Considera que dentro de los múltiples tipos de antibióticos que existen, los beta-lactámicos, como las penicilinas, siguen siendo útiles en el tratamiento de infecciones. Agregó que ya no es necesario realizar tratamientos tan largos y que el tiempo de aplicación de las terapias se ha acortado. Tomó  como ejemplo a pacientes con neumonía asociada a un respirador, donde se requerían hasta 15 días de tratamiento. Hoy en día en algunos estudios se ha demostrado que la terapia de 8 días, es comparable con los tratamientos de larga duración.

Exhortó a los especialistas a evitar los tratamientos con antibióticos hasta tanto no se demuestre que se trata de una infección bacteriana.