• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

¿AH1N1 positivo? Medidas para evitar el contagio de otras personas

Las personas con AH1N1 deben usar toallas desechables y permanecer aisladas/Interner

Las personas con AH1N1 deben usar toallas desechables y permanecer aisladas/Interner

Distanciamiento social, no compartir utensilios personales y permanecer en el hogar hasta que el médico lo indique, son recomendaciones para prevenir que un paciente con AH1N1 disemine el virus. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque por recomendación médica una persona a la que se le haya confirmado que tiene el virus de AH1N1 no deba ser hospitalizada y se le remita a su hogar, es fundamental atender en todo momento las indicaciones médicas y seguirlas al pie de la letra, para evitar poner en riesgo tanto su salud como la de las personas que acompañan al enfermo. 

El cuidado en el hogar debe extremarse para evitar que otros familiares se contagien con el virus. Las siguientes recomendaciones ayudarán a prevenirlo: 

- Distanciamiento social: Permanecer en el hogar hasta, al menos 48 horas después de no manifestar síntomas relacionados con la influenza o esperar la indicación médica de cuándo reincorporarse a las actividades.  Es importante que el paciente no salga de la casa, a menos de que vaya a consulta médica, a la cual debe asistir con tapaboca y evitando contacto directo con las personas sanas.

-La persona que cuide al paciente debe prevenir el contagio, mediante el uso de tapabocas, que debe ser cambiado por uno nuevo con regularidad, sobre todo si se siente húmedo.

- La persona con AH1N1 no debe recibir visitas y debe evitar deambular por los espacios comunes del hogar, a fin de evitar el contagio de los demás habitantes. Lo ideal es que la persona contagiada permanezca en una habitación sola y lo suficientemente ventilada. La persona que asea el espacio debe usar guantes, tapabocas y desecharlos después de practicar el aseo. El enfermo debe utilizar toallas desechables para limpiar sus secreciones.

- Lavar los utensilios personales  de la persona con el virus y separarlos de los objetos de las demás personas. No compartirlos. 

- Limpiar las superficies contaminadas con los fluidos corporales de los pacientes y botar en una bolsa de plástico debidamente cerrada, los desechos producidos por la persona con el virus. 

-La persona con AH1N1 debe tomar todos los medicamentos antivirales siguiendo las instrucciones y continuar cubriendo su boca al toser, así como lavar adecuada y frecuentemente sus manos,  incluso mientras está tomando los medicamentos antivirales, para evitar la propagación de la influenza a otras personas.

- Monitorear la condición de salud del paciente y ante cualquier eventualidad consultar al médico sin automedicarse. Cualquier elevación de la fiebre, dificultad para respirar o falta de aire, dolor o presión en el pecho o abdomen, mareos repentinos, confusión y vómitos graves o persistentes debe ser inmediatamente notificada al especialista tratante. 

-Los miembros del hogar que permanezcan sanos deben lavar sus manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Si no se dispone de agua y jabón, debe utilizar un gel desinfectante a base de alcohol. 


Con información de: Infectólogos y la Guía para la Atención Domicialiaria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta