• Caracas (Venezuela)

S:D:B Alejandro Moreno

Al instante

Más allá del hecho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Del hecho al significado. Todo hecho, más allá de su contundente realidad, es una señal, una flecha que apunta a lo que, estando presente, no aparece en la escena, al significado que silenciosamente lleva en sí y que de él da razón. Desde Heidegger sabemos que todo hombre es intérprete por la propia estructura de su existencia. Créalo o no, siempre está interpretando como único medio de comprenderse y comprender su mundo. Nuestra gente interpreta y comprende los significados de la violencia que golpea su experiencia con la brutalidad de cualquiera de sus hechos. Lo grita claramente en sus palabras. Palabras de hoy.

Mientras espera que le entreguen el cadáver de su hijo, una madre expresa: "Yo nací para enterrar a mis hijos. Con este es el tercero que me matan; me provoca meterme a malandra también". ¿Para cuántas eso significa ser madre?

"Quien le disparó a mi hijo se llevó mi nombre y apellido". Significado para un padre.

"No puedo creer que la vida valga tan poco: un carro, una moto, una bolsa de comida", dice la esposa. Era mecánico y lo mataron porque no tenía lista la moto. "Es una situación difícil. Matar a alguien por algo sin sentido", dice un padre. Significado de la vida para el malandro actual.

Para robarle la moto el joven recibió 20 disparos. "A las 6:00 de la tarde tenemos que meternos en nuestras casas para evitar problemas. El sector donde vivimos es inhabitable", dice su padrastro. Significado de la inseguridad para la mayoría de la población.

Tres jóvenes fueron asesinados luego de haber discutido. "No sabemos por qué riñeron; es lamentable que ahora los muchachos discutan y no lleguen a acuerdos porque no quieren mediar palabras". Es la nueva intolerancia. "No acepto el chalequeo", dijo el hombre, mató de un disparo y huyó. Otra forma de lo mismo.

Un familiar de una víctima en las luchas sindicales: "Hay grupos que usan armas para deshacerse de las piedras que se encuentran en el camino". Personas como piedras a las que se les da un puntapié.

"La policía solo se mete al barrio a buscar cadáveres. Hay bandas que azotan el sector día y noche sin que nadie haga nada", dijo la madre. "Seguiremos con las investigaciones", dijo el policía. "¿En quién confiamos si los policías son así?", concluye otra madre. ¿Quién no sabe lo que eso significa?

Le preguntaron directamente al muchacho si lo mataban a él o a su hermana. "Mátenme a mí", respondió. Lo acribillaron de inmediato. Jesús proclamó el significado: "Nadie ama más que el que da la vida por sus hermanos". Ese amor nos significa esperanza.

ciporama@gmail.com