• Caracas (Venezuela)

Ronald Nava García

Al instante

Una edición para el recuerdo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ya les digo que la previsión y la planificación oportuna siempre han sido, y más ahora, una de las armas más efectivas para enfrentar el ritmo demoledor a que por su naturaleza está sometido el diarismo. Y hoy, cuando pensábamos referirnos a un ejemplo en particular sobre la importancia de esos valores, el imperio del imprevisto nos obliga a dar un giro de 360 grados para encontrarnos otra vez con el tema, pero con un ejemplo totalmente distinto al originalmente previsto.

Que del Vaticano y la escogencia del Papa pasamos a Venezuela y a la muerte del presidente Hugo Chávez, aunque en otra nota de esta misma página podrán ver un resumen de la idea que iba a ocupar este espacio. Estas líneas se entregan los miércoles, y el miércoles pasado la edición del periódico fue una muestra de buen periodismo y de cómo la previsión y la planificación inciden sobre los resultados.

Cree uno que la edición aludida es de esas que anteriormente solían guardarse, hasta lo amarillento y lo quebradizo, como recuerdo, como testimonio de algo importante. 36 páginas acotadas por lo que ya sabíamos desde el día anterior, y por detalles y crónicas vinculadas con la vida diaria afectada por la muerte del Presidente, y en el centro un núcleo de pensados y densos trabajos periodísticos.

Un reportaje de la periodista Cristina Marcano ocupa las páginas 6 y 7 del cuerpo Ciudadanos y nos lleva desde el nacimiento al óbito de Chávez, con detalles, con los significados de su presencia y de su estilo. Un gran trabajo muy bien escrito. En la página 8 del mismo cuerpo, Laura Helena Castillo nos mete en los entresijos de la relación del fallecido con los pobres. Una página más allá, la experiencia y la prosa de Simón Alberto Consalvi analizan las intenciones y la acción de “El hombre que quiso cambiar el mundo”.

En la página 11 del cuerpo Ciudadanos, Edgar López sitúa la muerte en el futuro inmediato con el análisis “La nueva geometría del poder quedó inconclusa”. Cierra ese cuerpo con un trabajo que recopila informaciones de agencias y presenta un panorama de las reacciones ocurridas en el ámbito internacional.

La primera del cuerpo Deportes recoge testimonios de atletas y dirigentes. La tapa del cuerpo Ciudadanos ofrece una crónica firmada al alimón por Maolis Castro, Adriana Rivera y David González, con fotos de Francesca Commissari, sobre la capital enterada de lo sucedido desde el despliegue militar hasta la soledad nocturna. Se agregan informaciones y fotografías sobre las reacciones de la gente, el cese de clases, las fallas de los servicios telefónicos y las consecuencias en el día a día del duelo decretado.

El cuerpo Escenas recoge opiniones del sector. Echa uno en falta algún análisis sobre el peso del fallecido en el mundo de la cultura nacional, especialmente por la vinculación genética del diario con ese quehacer.

Hemos omitido, con toda seguridad, nombres, hechos y consideraciones que no es lo más justo. No queremos dejar de mencionar a Patricia Spadaro quien, de acuerdo con lo que nos han informado, ha adelantado la coordinación de la edición. En todo caso, vayan las felicitaciones a todos los que participaron. O así.