• Caracas (Venezuela)

Ronald Nava García

Al instante

Lo digital como motor del papel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ya les digo que detrás de la nueva página web que El Nacional estrenó hace una semana tendrá que haber mucho más de lo que hemos podido apreciar. Y es así porque ese importante esfuerzo editorial es apenas el ápice de la labor necesaria para que el diario pueda recorrer los cambios a los cuales obligan los nuevos tiempos y las necesidades y requerimientos de sus lectores y anunciantes.

Y no es que uno sea particularmente espabilado para escribir las líneas anteriores, sino que eso lo que piensa el periodista Javier Pereira, gerente de los contenidos digitales de la casa, cuando nos dijo unas semanas atrás lo siguiente: “Lo más importante, en nuestra opinión, es que la nueva web no será un rediseño de la actual, sino el primer paso efectivo de un proceso de renovación digital que reflejará, según lo dicho, un cambio profundo en la gestión editorial. O sea, que el diario estaría entrando en la verdadera convergencia editorial, esa que optimiza los recursos disponibles, particularmente los humanos y que se ha convertido, en estos nuevos tiempos, en encrucijada esencial para definir el rumbo y el destino de las empresas periodísticas”.

No tenemos, todavía, una opinión sobre los cambios que se pueden observar en pantalla, salvo alguna concordancia entre los gustos personales y la limpieza y claridad en el diseño y en la utilización de los colores; o en las opciones de poder ir más allá de lo básico en cuanto a extensión y profundidad en ciertos materiales. Obviamente, en los próximos días podremos tener una opinión mejor formada sobre la nueva página web.

Lo que sí queremos destacar son algunos de los puntos novedosos que han ofrecido, tanto los responsables directos como el propio editor, Miguel Henrique Otero. Han concretado que habrá mucha más información, mejor organizada y con mayor desarrollo de material multimedia. Para ello cuentan con nuevas herramientas de administración y, muy particularmente, con un proceso de integración con la redacción del diario impreso.

Creemos que es definitiva la oferta multimedia porque eso es parte esencial de lo que los usuarios esperan de un medio digital. La interacción de videos, sonidos y fotografías caracteriza el medio, no es un agregado. Igual sucede con las opciones disponibles en cuanto a dispositivos móviles, sean tabletas o teléfonos inteligentes, vehículos tan propios para las redes sociales en las cuales también tiene presencia la marca. El crecimiento de la interacción es una medida que ofrece indicios certeros de hacia dónde y cómo marchan las cosas.

Habría que destacar la importancia que se pretende dar a los propios periodistas, a través de blogs de contenido especializado en áreas como deportes, economía, política, espectáculos y tecnología.

Espera uno que todas las cosas positivas que puede representar la página web se extiendan al periódico en papel, que liberado en algo de las obligaciones de la inmediatez pueda profundizar sus contenidos, sumar análisis e interpretaciones, buscar nuevas aristas y enfoques en los incidentes noticiosos y mejorar el lenguaje y la expresión gráfica. O así.