• Caracas (Venezuela)

Roberto Enríquez

Al instante

Roberto Enríquez

Hoja de ruta para el cambio en paz

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado de 13 de enero  Copei cumplió 69 años; como el país no está para celebraderas resolvimos proponerle a Venezuela y a las fuerzas políticas de la unidad una Hoja de Ruta Para el Cambio en Paz; vale decir, una estrategia de lucha que tenga un objetivo claro: el cambio de Gobierno en el marco de la constitución y garantizando la paz. Promover un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, y sacar a Venezuela del lamentable atolladero económico en el que el modelo socialista fracasado la metió.

En el documento de la conferencia episcopal está uno de los más agudos diagnósticos y tañer de campanadas a la conciencia nacional que he visto en los últimos tiempos. Por otra parte, se insiste que el malestar, la desesperación y la angustia de los venezolanos deben ser acompañados por la dirigencia política. La verdad es que lo estamos haciendo; yo le hago un reconocimiento a la dirigencia popular de los partidos de la unidad porque a donde voy los veo luchando, organizándose y defendiendo a la gente. Siempre hay que dar más, es verdad, pero creo injusto no hacerle honor a quien honor merece.

Ahora bien, todo esto sirve de poco si no presentamos una estrategia y objetivo de lucha. Para nosotros esa es precisamente la responsabilidad de una conducción política que esté en sintonía con  los más sagrados intereses nacionales. Desde Copei hacemos este aporte, presentamos esta hoja de ruta; en el entendido de que pasa por que todos la asumamos como propia; una cosa es presentar una propuesta al país, la otra es intentar consumarla en solitario, y eso no es lo que los socialcristianos nos planteamos. El nuestro es un llamado a la esperanza y una invitación a las fuerzas de la unidad para cambiar el modelo socialista pasando  a quienes gobiernan a la oposición respetándoles su dignidad y sus derechos. Lograr el cambio con sentido de urgencia pero también con sentido de Estado; afortunadamente la constitución nos da las herramientas.

A continuación les presentó los tres puntos de la Hoja de Ruta para el Cambio en Paz que desde Copei sometemos a la consideración del pueblo venezolano y de nuestros compañeros de la alternativa unitaria:

1. Copei le pide a todas las fuerzas políticas, sociales, económicas, laborales y culturales independientemente de sus posiciones ideológicas; que suscribamos:

Un pacto nacional para devolverle al pueblo venezolano la asamblea nacional en las próximas elecciones parlamentarias, en donde se pueda debatir y dialogar para encontrar los derroteros del bienestar nacional. Se equivocan quienes no entienden que para dialogar hay que ser valientes y muy por el contrario, quien se niega a el dialogo es el cobarde. Por eso invitamos a todos los venezolanos a dialogar y trabajar en la construcción de un gobierno de reconciliación, rescate, prosperidad y cambio en paz para todos los venezolanos en el marco irrestricto de la constitución nacional. Tenemos que unir a Venezuela, con la verdad por delante, sin carantoñas, sin dobles discursos ni doble moral.

  2. Proponemos basados en el artículo 341 de la constitución nacional una enmienda que recorte el periodo presidencial y elimine la reelección indefinida.

Si apelamos al artículo 341 de la constitución nacional, cosa que ya se ha hecho durante este gobierno, será el pueblo el que tenga la última palabra; y el ejercicio de la soberanía popular debe ser respetada y acatada.  Así como la voz del pueblo fue buena para alargar el mandato presidencial y aprobar la reelección indefinida, pues esa voz del pueblo también tiene que ser buena para decir ya basta y recortar el mandato presidencial, acabando con presidencias perpétuas.

3. Si sabemos que cerca de un 80 % de los venezolanos quiere cambio; y quieren que ese cambio sea en paz, por la paz y para la paz de Venezuela. No podemos seguir perdiendo el tiempo deshojando la margarita ni haciendo boxeo de sombra para ver que partido es más avispado que el otro a costa del valor de la unidad. La unidad no es una franquicia, la unidad no puede ser solo opositora sino tiene que ser el desafío moral para unir a todos los venezolanos sin discriminaciones de ningún tipo. Esta no es la hora del partidismo, personalismo, militarismo o socialismo  sino la hora sagrada del patriotismo.

Es por ello que  para la escogencia de los representantes del pueblo en la próxima asamblea nacional; quiero informar  que Copei une su voz a quienes han solicitado la celebración de elecciones primarias generales respetando el espacio lógico de los dirigentes presos y perseguidos políticos, los cuadros de conducción política, y los acuerdos naturales y legítimos que vengan de cada región.

Por coherencia y responsabilidad con Venezuela debo afirmar que primarias generales no significa primarias totales, es verdad. El ejercicio de la política debe estar siempre subordinado al más elevado interés nacional. Ningún partido puede ser mas importante que Venezuela; comenzando por Copei.