• Caracas (Venezuela)

Richard Blanco

Al instante

Mitzy y Lilian, la lucha continúa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gira seguirá en búsqueda de la libertad de los presos políticos venezolanos. El régimen no puede ocultar su nerviosismo porque cada día que pasa se suman más voces que buscan abrir las cárceles que oprimen a los presos de conciencia en nuestra patria. Mitzy Capriles de Ledezma y LilianTintori, esposas de los presos políticos recluidos en Ramo Verde, Antonio Ledezma y Leopoldo López, respectivamente, asistieron a Panamá y Chile donde la aceptación de políticos y del pueblo en general no se hizo esperar.

En Panamá, a propósito de la Cumbre Iberoamericana, pudieron hacer entrega, en compañía de 26 expresidentes, de un comunicado donde se le exige a la Organización de Estados Americanos interceda para la liberación inmediata de los presos políticos venezolanos.

Al escribir este artículo ya se han sumado otros expresidentes, como Fernando De La Rúa de Argentina, Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Ricardo Lagos de Chile, Sixto Durán Ballén de Ecuador, Hipólito Mejías de Republica Dominicana y Ricardo Martinelli de Panamá, sumando así 31 en la lista de apoyo. Esto es sin duda el gran tsunami que pide libertad y democracia para nuestro país.

Por otra parte, Mitzy Capriles de Ledezma y Lilian Tintori, en sus días por Panamá, pidieron apoyo a los pueblos a favor de los presos políticos y de Ledezma, a quien la fiscalía acusa de conspirador. Mitzy dijo: “No pudieron ni podrán demostrar nada, porque Antonio solamente ha cometido el delito de ser opositor de un régimen autoritario”. De igual forma la presidente Dilma Rousseff se refirió firmemente a “que quiere que Venezuela libere a los opositores presos”.

A su arribo a Chile, Mitzy y Lilian se reunieron con los senadores Carlos Montés, María Isabel Allende Bussi, Juan Pablo Letelier y el presidente del Senado, Patricio Walker, quien dijo: “Este proyecto de acuerdo busca la libertad de los presos políticos, especialmente Antonio Ledezma y Leopoldo López, quienes están siendo sancionados por ser una amenaza para el régimen de Venezuela (…) Que se fije la fecha de las elecciones que correspondan realizar en septiembre, las elecciones parlamentarias, para poder desarrollar las elecciones primarias previamente en el mes de mayo y de esa manera que el pueblo venezolano se pueda expresar libremente y que no exista un registro de huella digital porque eso lo único que va a lograr es atemorizar a la población para no votar en estas elecciones”.

También señaló que en Venezuela no se está respetando el Estado de Derecho: “Lo que queremos es que haya separación de poderes, que el Poder Judicial actúe autónomamente, que se respete el debido proceso (…) Hoy 90% de los jueces son provisorios, por lo que si fallan contra el gobierno son sacados de sus cargos, y eso es no respetar la independencia de los poderes y las normas básicas del debido proceso”.

De igual forma, fueron recibidas por Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, quien se solidarizó de manera inmediata con las esposas de López y Ledezma, y declaró textualmente lo siguiente: “Públicamente condeno las prisiones, lo he hecho como actor político y lo hago ahora como alcaldesa. Hemos estado muy pendientes de toda esta situación y queremos hacerles llegar a sus esposos nuestro abrazo solidario”.

Es resaltante, esta pasada semana, el pronunciamiento del Congreso de España que textualmente solicitó, tras un intenso debate, aprobar un acuerdo con 306 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención en el que insta a “la liberación inmediata” de Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos, opositores venezolanos “arbitrariamente encarcelados” por el régimen de Nicolás Maduro.

Posteriormente, la Cámara del Senado de Colombia aprobó una proposición en la que exige la liberación inmediata del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el líder opositor venezolano Leopoldo López, el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y demás presos políticos venezolanos, como demostración de respeto a la libertad, los derechos humanos y las garantías constitucionales de Venezuela. Según un comunicado de prensa.

El día martes en la Asamblea Nacional se aprobó un acuerdo que, a mi juicio, pretende criminalizar a Lilian Tintori en su intención legítima de lucha que debe dar no solamente por su esposo, Leopoldo López, sino por todos y cada uno de los presos, perseguidos y exiliados políticos, y la actuación más reciente y decidida de Mitzy Capriles de Ledezma a favor de su esposo y de todos a quienes se les violan los derechos humanos elementales en Venezuela, cuando hoy Antonio Ledezma cumple 60 días preso.

Este balance es altamente positivo, asusta al gobierno, porque el mundo se moviliza, porque no pueden ni deben existir a estas alturas presos políticos en ninguna parte del mundo, cada quien tiene derecho de pensar como le convenga y luchar desde el punto de vista político que considere conveniente sin que sea juzgado por quienes temporalmente ostentan el poder.

Concluyo con una frase de Nelson Mandela: “Para ser libre no se necesita solo despojarse de las propias cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de otros”.

Adelante, mujeres demócratas y luchadoras de la libertad, Mitzy y Lilian. ¡Juntos todo es posible!


@RichardBlancoof

Diputado por Caracas a la Asamblea Nacional

Presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo

Ex preso político