• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@veloz_enrique: Solo se habla de Leopoldo y Ledezma ¿Qué pasó con los demás presos?

"Decir que en Venezuela no hay presos políticos es tan cierto como que VTV es imparcial", considera Luis Chataing, @LuisChataing |Foto: @VirginiaZamora

"Decir que en Venezuela no hay presos políticos es tan cierto como que VTV es imparcial", considera Luis Chataing, @LuisChataing |Foto: @VirginiaZamora

"Hoy el régimen en #Venezuela mantiene a 76 presos políticos, 31 de ellos por protestar. Ningún sistema democrático admite presos políticos", dice Virginia E Zamora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tema de los presos políticos, y jóvenes encarcelados por manifestar desde febrero del 2014, continúa inquietando a distintas ONGs y entes internacionales.  

Violaciones a los DDHH, detenciones arbitrarias y atropellos, demora en los procesos judiciales, torturas, falta de atención médica en los distintos centros de reclusión, aislamientos, trato como presos comunes, prohibición de visita, son parte de las denuncias que han expuesto los familiares y abogados defensores de los acusados.

Si bien es cierto, que entre los casos más sonados de privados de libertad resalta el de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, se estima que en el país existen alrededor de 76 presos políticos: 31 jóvenes encarcelados por protestar en 2014, y 2.059 personas que se encuentran en libertad pero con medidas judiciales restrictivas. No se les permite emitir opiniones.

La jueza María Lourdes Afiuni, los policías señalados por hechos en Puente Llaguno, la ingeniera química Inés González, alias "Inesita la Terrible", la capitana Laided Salazar de Zerpa, los estudiantes: Rosmit Mantilla, Gerardo Carrero, Lorent Saleh, Alexander “El Gato” Tirado, Raúl Baduel (hijo), entre otros venezolanos, forman parte de los inculpados que claman por sus derechos penales y civiles, aspiran buscar soluciones a la situación de presidio.

Muchos de estos privados de libertad, no tienen voz en las redes sociales. Otro grupo en cambio, cuentan con amigos y familiares que mantienen sus casos al filo de la opinión pública.

Opiniones acerca del drama carcelario pican y se extiende en las redes sociales. A continuación algunos tuits:

La publicista Lorena Espinoza, @LibertadYA2015, escribe: "Libertad para todos los presos políticos @leopoldolopez @alcaldeledezma @oscarabp".

Por su parte, Enrique, @veloz_enrique, expresa: "Solo se habla de Leopoldo y Ledezma ¿Qué pasó con los demás presos políticos?", pregunta.
 
"Decir que en Venezuela no hay presos políticos es tan cierto como que VTV es imparcial", considera el locutor y comediante Luis Chataing, @LuisChataing.

La usuaria identificada como Venezolana, @ileanayacobelli, comenta: "Mucha fuerza a los estudiantes que todavía siguen injustamente presos no están SOLOS #LiberenALosEstudiantes".

‏Pedro Mario Burelli, @pburelli, reclama: "Desde que ganó la Alcaldía Mayor de Caracas @alcaldeledezma ha sido víctima de la persecución implacable del chavismo que se sabe impopular".

"@rosmitm continua preso injustamente. 1 año y 141 días tras las rejas de la DICTADURA ", recalca Rodrigo Diamanti, @RDiamanti, en alusión al joven encarcelado.

Mitzy Ledezma (hija),  @esmitzyhija, opina: "El que tenga ojos que vea! 215 días preso y no ha tenido su primera audiencia y hablamos de un alcalde en EJERCICIO ELECTO Y REELECTO!".

Virginia E Zamora, @VirginiaZamora, defensora de los DDHH, comparte: "Peor que ser presos políticos de la DICTADURA es además ser presos de la indiferencia de sus compatriotas".

"Hoy el régimen en #Venezuela mantiene a 76 presos políticos, 31 de ellos por protestar. Ningún sistema democrático admite presos políticos", concluye Zamora.