• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@ucabistas: “Inaceptable la detención de menores de edad” (I)

Estas imágenes sacudieron las redes este fin de semana |Foto vía: @report_brq

Estas imágenes sacudieron las redes este fin de semana |Foto vía: @report_brq

Luego de la confirmación de la detención de menores de edad en la Urb. Santa Fe de Caracas el sábado 27 de abril pasado, tuiteros expresaron su estupor e indignación al ver las fotos que colocaban testigos de estos hechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 11:30 del domingo 27 de abril el Dr. Alfredo Romero escribe en su cuenta “Ya vimos con @lcamejog 15 detenidos ahora El Recreo. En total son 8 menores entre 15 y 17 años. Sólo 1 de 14 años de nombre Luis”. La cuenta NTN24 Venezuela ‏@NTN24ve  recoge sus declaraciones en un Video: “Director del Foro Penal confirma la detención de ocho menores de edad tras las manifestaciones en Caracas” http://goo.gl/zZf4BJ

El Ministro del Interior, Justicia y Paz declaró a través de Venezolana de Televisión (vía telefónica) sobre los hechos suscitados que generaron la aprehensión de estos muchachos menores de edad. “Rodríguez Torres informó que algunos de estos jóvenes, en especial aquellos menores de edad, quienes participan en hechos violentos, son víctimas de la manipulación y el engaño de una campaña promovida por grupos terroristas a través de las redes sociales, con el objetivo de desestabilizar el país y afectar al Gobierno Bolivariano”.

Añade el Ministro Rodríguez Torres: “A ellos (los jóvenes) los están captando por las redes sociales, por el Twitter, por el Facebook. Los utilizan como mulas, pasan desapercibidos por los policías. En sus morrales, en vez de llevar cuadernos, llevan bombas molotov, clavos, miguelitos, y los explosivos que utilizan los terroristas. A estos señores -aquellos que manipulan- les aplicaremos todo el peso de la ley. Quieren lograr la violencia en niños que, seguramente, son incapaces de hacerlo”, aseguró (Fuente: Primicias24 ‏@primicias24)  

El Nuevo Pais ‏@ENPaisweb reseña la reacción a esta información: “Vecinos del barrio El Güire desmintieron declaraciones del ministro Rodríguez Torres”.

El fin de semana las redes se llenaron de mensajes de rechazo a estas detenciones. En esta primera parte, compartimos con Uds. ¿Qué opinan los tuiteros? El Mov Estudiantil UCAB ‏(@ucabistas)  afirma: “Inaceptable la detención de menores de edad” y utilizan la etiqueta #LiberenALosMenores.

La comunicadora Mery Veloso, especialista en Periodismo Ciudadano, ‏comenta: “No hay que ser chavista u opositor, sólo Ciudadano, tener humanidad. Incomprensible la detención menores, es violación DDHH” vía @Meryvel.

Juristas y especialistas en Derechos Humanos no esperaron para expresar sus opiniones al respecto:

La abogado especialista en Derechos Humanos Delphine Patetif ‏(@dpatetif) refiere:  “Detención arbitraria de menores es una clara violación de la Convención sobre Derechos del Niño, ratificada por #Venezuela en 1990”.

Andrés F. Guevara B., abogado y periodista graduado en la UCAB también participa a través de ‏@AndresFGuevaraB:
“Detención arbitraria de menores de edad, ausencia de Estado de Derecho, violación al debido proceso. ¿No son temas que nos unen?”

El politólogo de la UCVLuis Romero ‏dice: “Detención sistemática de menores, una exceso más en este horror que estamos viviendo” vía @luisromeroc.

Estos hechos recientes han generado mucha incertidumbre entre los reporteros Nuestro seguidor, Ulises Toro, Consultor de Logística se pregunta ‏vía @ulisesjtoro:  ¿Y la LOPNA y la Defensoría del pueblo cuando se pronuncian sobre la detención de menores de edad que estaban protestando?