• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@tativzla21: En el mes rosa, pacientes con cáncer de mama en Venezuela se las ven negras

"Falta de mamógrafos y tomógrafos complican pesquisas de cáncer de mama”, dice Pedro Paolucci,  @paolucci40 |Foto: Twitter

"Falta de mamógrafos y tomógrafos complican pesquisas de cáncer de mama”, dice Pedro Paolucci, @paolucci40 |Foto: Twitter

“¡En los hospitales públicos de Venezuela, los mamógrafos para exploración de cáncer de mama, están dañados! ¿Dónde acuden las mujeres?”, denuncia Luis E Oropeza, @subluised

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial, aumentan las  contribuciones y apoyo a la sensibilización y prevención de esta enfermedad que ocasiona 458.000 muertes en todo el planeta y 40 casos por cada 100 mil venezolanas.

Sin embargo, la crisis de salud pública que vive nuestro país, imposibilita a las mujeres a realizarse una mamografía, el estudio más exacto para la detección y diagnóstico de lesiones.

En los hospitales del Área Metropolitana de Caracas, a excepción del Oncológico Padre Machado, donde las citas puedan tardar varias semanas, no es posible hacerse una radiografía de este tipo, pues los equipos están inoperativos.

Según lo reseñan los rotativos nacionales, hace más de un año el mamógrafo del Hospital Universitario de Caracas se encuentra fuera de servicio. En El Algodonal, el equipo se dañó hace siete años y en el Vargas está inactivo hace más de una década.

En el centro de salud, Luis Razetti, centro de referencia a escala nacional en oncología, desde 2013 no se practican mamografías y actualmente ningún otro examen de imagenología. Tampoco se pueden hacer pesquisas de tumores en el Magallanes de Catia ni en el Materno Infantil de Caricuao.

Tuiteros miran con preocupación esta noticia:

“Mientras se diagnostican 40 casos de cáncer de mama por cada 100 mil venezolanas, mamógrafos están inactivos en la red de salud pública”, critica la periodista ShiaBertoni, @shiabertoni.

El médico Luis E Oropeza, @subluised, denuncia: “En los hospitales públicos de Venezuela, ¡los mamógrafos para exploración de cáncer de mama, están dañados! ¿Dónde acuden las mujeres?”.

Pedro Paolucci,  @paolucci40,  psicólogo industrial, alerta:  “Falta de mamógrafos y tomógrafos complican pesquisas de cáncer de mama”.

“Es normal que equipos de imagenología casi siempre que el pobre necesita tiene que pagar en clínicas privadas”, critica la docente Petra Martínez, @Petra70Martinez.  

Desde Guayana, José Miguel Zapata, @ZapataJ777, escribe: “Solidaridad con todas la mujeres que padecen el cáncer de mamaen Venezuela por falta de medicamento para su caso”.

“En el #MesRosa las pacientes con cáncer de mama en Venezuela se las ven NEGRAS #VzlaMuereSinMedicinas”,  comenta Tati, @tativzla21.

El galeno José Manuel Olivares, @joseolivaresm, explica:  “En Venezuela se realizan diariamente sólo 12 diagnósticos de cáncer . 80% mamógrafos están dañados”.

“En el mes del cáncer de seno, en Venezuela: "Mamógrafos están inactivos en la red de salud pública", comparte Gisela Romero, ‏@giselaromeroart.